Está muy extendida la creencia de que discutir con nuestra pareja es malo, que indica que tenemos problemas. Y que el no discutir, o discutir poco es un signo de que la relación tiene buena salud. Pero ¿es esto cierto?
¿Es malo discutir con la pareja? ¿Es cierto que todas las parejas discuten?
Está muy extendida la creencia de que discutir con nuestra pareja es malo, que indica que tenemos problemas. Y que el no discutir, o discutir poco es un signo de que la relación tiene buena salud. Pero ¿es esto cierto?
La respuesta es no. Esta creencia es un mito. No es cierta. Pero es fácil considerarla como tal debido a que se basa en un indicador real de que la relación puede que no vaya bien, que es la frecuencia de las discusiones. Si discutimos continuamente, está claro que algo pasa. Sin embargo, discutir no es malo. El problema puede estar en la forma de discutir y en nuestras habilidades de solución de problemas.
Las discusiones son la manifestación de diferentes opiniones o perspectivas. Es imposible estar totalmente de acuerdo con una persona en todo, aunque esta sea nuestra pareja.
¿Qué ocurre en las parejas que no discuten?
Por no discutir, se callan. Se callan todo aquello que les molesta, todo aquello en lo que tienen diferente opinión. Los conflictos no son agradables, y evitarlos, a corto plazo nos hacen sentir alivio. Sin embargo, a largo plazo no solucionamos los problemas, y se van acumulando. Con el tiempo podemos acumular rencor, frustración y una profunda insatisfacción.
También puede darse la creencia falsa de que no necesito discutir porque si algo me ha molestado la otra persona debe saberlo y disculparse. Aunque esto puede darse en alguna ocasión, en ningún caso puede ser una exigencia, porque no tenemos telepatía.
Otra creencia que puede estar funcionando es que debemos sacrificar nuestras necesidades por el bien de la harmonía familiar. Pero esto también es falso. Nuestras necesidades son igual de importantes que las de los demás, y tenemos derecho a expresar lo que no nos satisface, e intentar cambiarlo. No es realista pretender tener harmonía familiar todo el tiempo. Y es más probable que la haya cuando se han hablado las cosas, y no hay nada que nos hayamos callado.
Discutir Vs Pelear
Discutir es un signo de una buena comunicación. Sin embargo, discutir no es lo mismo que pelear.
Pelear es:
- Gritar
- Insultar
- Atacar
- Recriminar
- Exigir
Y no soluciona los problemas.
Discutir es:
- Expresar qué me ha molestado
- Expresar cómo me siento
- Escuchar al otro
- Intentar entender al otro
- Buscar soluciones
Esto sí resuelve los problemas.
Aprovecha los beneficios de a terapia de pareja online.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: