Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El ser humano por naturaleza siempre quiere ser aceptado y querido por todas las personas involucradas en su entorno, familia, pareja, amigos. Pero esto no siempre es así. Muchas personas durante su vida sienten que no son atendidos o son fríos y distantes con ellos sin saber la razón.
El abandono emocional es un estado relativo donde la persona que lo padece siente que es dejada de un lado, poco deseada y que no posee un sostén emocional. Este sentimiento puede aparecer bien sea de golpe o gradualmente en una relación de cualquier tipo y producir mucho sufrimiento.
En estos casos la persona con el sentimiento de abandono deja de ser parte de un vínculo emocional sin previo aviso y su apego hacia la otra persona le causa serias consecuencias emocionales por el rechazo. Entre las señales para detectar una situación de abandono emocional se puede mencionar:
.- En las parejas o amistades, hablar acerca de temas rutinarios y superficiales, sin importancia por muy pocos intervalos de tiempo durante el día, haciendo pensar a una de las partes que el otro no lo quiere o no le interesa. Esto puede pasar con vínculos de amistad o familiar y hace que las relaciones se enfríen.
- En reuniones con otras personas, solo entablar comunicación con las personas conocidas. Esto puede pasar en el caso de las parejas que uno de los dos tenga más amigos o conocidos en un grupo donde comparten y dar la sensación de que el otro comparte con otros evitando a la pareja para descansar de ella. En algunos casos las dos personas se ignoran en situaciones sociales.
.- En cualquier vínculo de padres, amigos, parejas una de las partes puede pensar que no cuenta con el apoyo del otro para enfrentar situaciones importantes evidenciando una falta de confianza. Además, la ausencia de confianza fomenta la aparición del sentimiento de abandono emocional debido a que la persona siente que no es tomada en cuenta ni valorada.
.- Las personas necesitan sentir afecto a través de abrazos, caricias, besos, palabras. Si una persona no reacciona ante estos actos y no les dan importancia, produce una sensación de rechazo.
Entre los síntomas que puede presentar una persona que ha sido abandonada emocionalmente se puede mencionar la tristeza, pérdida de interés, depresión, el aislamiento social y el miedo a ser rechazado.
El abandono emocional no implica la aparición de un trastorno psicológico. De hecho las personas pueden desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal, solo que tendrán esa emoción latente en su día a día.
1.- En el caso de ansiedad por separación puede generar una gran angustia y disfunción. Cuando desaparece la persona que cuida, aparece inmediatamente el sentimiento del abandono emocional que trae incertidumbre, miedo y una autoevaluación constante para encontrar sus propios defectos y culpas.
2.- Por otro lado, en el caso de Trauma psicológico y trastorno de estrés postraumático (TEPT), puede aparecer luego de una separación de un ser querido, debido al sufrimiento que produce consecuencias importantes en el comportamiento de una persona.
En el caso de separaciones violentas puede generar miedos a que en relaciones futuras ocurra la misma situación.
3.- Las personas con trastorno límite de personalidad son muy sensibles con respecto a las relaciones con otras personas y tienen mucha dificultad para controlar sus emociones e impulsividad. Además de un gran temor a ser abandonados, inseguridad de su propia identidad y pensamientos paranoicos.
Aún cuando el abandono emocional puede ocasionar mucho sufrimiento no necesariamente implica una patología. La persona puede experimentar diferentes sentimientos dependiendo de la intensidad de la situación y su personalidad. Existen personas que no se aceptan y hasta se odian a sí mismas, porque se sienten culpables de la situación, su comportamiento y lo que pudieron hacer para evitar lo que pasó.
Estos pensamientos de hecho le confieren una muy baja autoestima, pero una característica importante que se desarrolla es la sensación de no poder defenderse y no encontrar una explicación lógica a lo que sucedió, que en algunos casos no la tiene.
Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Gastritis nerviosa: qué impacto tiene el estrésSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir