El estupor se considera un estado emocional de mucha intensidad que genera un bloqueo cognitivo y del comportamiento que combina confusión, sorpresa y desconocimiento, que no permite a la persona reaccionar naturalmente ante una situación, que afecta la mente, el cuerpo y las emociones.
Todos en algún momento de la vida hemos quedado paralizados ante una noticia, situación o algo que observamos, que es muy difícil de aceptar o creer y que en algunos casos puede llevarnos al límite afectando incluso una alteración de la conciencia que desequilibra el estado emocional. Este tipo de experiencias son muy difíciles de fingir y deben ser atendidas inmediatamente por un especialista.
El estupor aparece como respuesta ante cualquier noticia, situación, comentario que la persona no espera y que se manifiestan causando problemas de procesamiento.
Existen diferentes tipos de estupor, estos van desde las reacciones más comunes hasta aquellos con síntomas mentales muy complejos y graves, a continuación podemos mencionar:
1.- Estupor emocional: Se refiere a los trastornos por depresión, se presenta ante cuadros de apatía, indiferencia, sensación de vacío, negatividad, culpa, inutilidad, desánimo y ante la incompetencia de relacionarse o reaccionar a las situaciones de su entorno.
2.- Estupor catatónico: Está relacionado con enfermedades mentales neurológicas (como la esquizofrenia), presentando síntomas como inmovilidad motora, mutismo, debilidad muscular, dificultad de atención y dificultad para reaccionar. Los índices de mortalidad en este tipo de estupor son muy altos debido a que se intensifica ante la presencia de enfermedades como la inmunodeficiencia y los problemas cardíacos.
3.- Estupor disociativo: los traumas complejos como sucesos de mucho sufrimiento, impacto o confusión pueden generar la activación de mecanismos de defensa que hacen que la persona se aislé o distancie en todo sentido de la realidad y causan estupor disociativo, ocasionando inmovilidad, mutismo e incapacidad de reacción ante el contacto con la luz o el sonido.
4.- Estupor orgánico: Se refiere a la alteración de conciencia y la incapacidad de reacción ante una situación debido al abuso en el consumo de alguna sustancia (por ejemplo: el alcohol, las drogas).
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir