Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Cuando una persona tiene pensamientos y acciones para autoevaluarse de manera negativa constantemente, consciente o inconscientemente, haciéndose un gran daño se denomina autoagresión y este daño puede ser psicológico, físico o emocional.
En este caso la persona se cuestiona todo lo que hace, su aspecto físico, su manera de pensar y actuar despiadadamente. Una de las causas de estos procesos es la baja autoestima que tiene su origen en la desvalorización, rechazo y sometimiento de la persona en un sistema familiar y social disfuncional donde nunca se pudo defender y se desconectó de todas sus capacidades y talentos naturales y acogió la creencia interior de que está muy por debajo de los demás o tiene muchas carencias.
Todo este menosprecio y devaluación se instala en áreas como la inteligencia, el físico, la memoria y las relaciones interpersonales sumado a una creencia de que no es digno de recibir amor o que se es un ser con defectos.
Para determinar este tipo de problemas es necesario ir hacia el trato de los padres o de las figuras de autoridad con quienes se creció y los mensajes que ellos enviaban hacia esa persona, para determinar en qué momento de la niñez este asumió que tenía solo calificativos negativos repetitivos hacia su esencia como ser humano
Cuando la persona se auto maltrata es capaz de minimizar sus triunfos, no se ilusiona, se destruye a sí mismo de manera despiadada y se hace creer que no es capaz de hacer nada por sí mismo en ningún área de su vida causándole depresión e intento de actos suicidas.
Al aplicar herramientas que aumenten la autoestima la persona comienza a conectarse consigo misma y cambia esa relación que tiene en su interior con su esencia, tomando conciencia de aquellos resentimientos y rabias internas con sí mismo que ni siquiera sabían que existían.
El crítico interno puede agredir desde varias dimensiones:
SER de la persona: Cuando se observa la esencia de la persona y se califica como culpa, reproche y vergüenza.
HACER de actividades: Cuando queremos ser perfectos y no permitimos cometer algún error. Ese crítico interno crea un efecto de exigencia continua, autoritarismo y represión hacia cualquier cosa o actividad que estemos realizando.
Generalmente, al realizar las actividades se plantean objetivos y metas muy difíciles que al no cumplirse por completo introduce los reproches.
RELACIONES: Cuando constantemente realiza comparaciones con otras personas.
Incomprensiblemente, las personas pueden lllegar a expresarse así de sí mismos pero niegan hacerlo con las demás personas de su entorno. En la mayoría de los casos las personas hacen cotidiano y normal agredirse internamente, es una práctica silenciosa y secreta.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Aburrimiento en el trabajoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir