Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El aburrimiento en el trabajo es un indicio de hacer ciertos cambios. Lo más importante es identificar que nos ocasiona este estado de aburrimiento para plantear medidas correctivas. En este artículo daremos algunas recomendaciones e iniciativas para ayudar con el problema del aburrimiento en el trabajo.
Sentir en algún momento aburrimiento en el trabajo, no es nada grave, es algo normal, No significa necesariamente que las cosas estén mal, el realizar una misma tarea todos los días, a muchas personas le causa aburrimiento
Se puede tener mucha pasión y amor al trabajo que se tiene y aun asi en algun momento sentirse aburrido. Ahora bien, si este aburrimiento se mantiene por mucho tiempo, es donde se hace relevante.
Esto se le conoce también como síndrome del aburrimiento o como boreout. Lo verdadero es que, todos en algún momento hemos sentido aburrimiento o hastío en el trabajo.
En ocasiones no es fácil reconocer el aburrimiento que nos ocasiona el trabajo. Algunas personas asumen que trabajar como tal es ya aburrido, pero que por eso le pagan.
Como se puede manifestar las señales de aburrimiento en el trabajo:
.- Se olvidan las indicaciones o instrucciones del trabajo.
.- Fácil distracción, se pierde el lineamiento con una facilidad relativa. tiempo
.- Se invierte más tiempo del debido es cumplir con una tarea, y como consecuencia existe menor productividad.
.- Existe angustia cuando se inicia la semana laboral.
.- Sensación de que el tiempo de la jornada laboral pasa muy lenta.
.- Está presente el sentimiento de frustración.
.- Satisfacción cuando no hay que ir a trabajar por alguna razón, sea justificada o no.
Una situación muy típica cuando se tiene aburrimiento en el trabajo se evidencia al tener nuevas exigencias, esto es tomado como amenaza y se realiza con un profundo rechazo.
La solución ante este dilema, puede ser aportada por la empresa, ofreciendo mejoras en las condiciones del trabajo, si no, debemos aprender a lidiar nosotros mismos con este problema y no perder nuestro empleo.
Las cosas que nos pueden causar aburrimiento en el trabajos pueden ser derivadas, del horario de la jornada, las horas, la cantidad de trabajo o carga laboral, estilo de liderazgo o de algunas políticas aplicadas por la empresa.
Por otro lado, las razones por las que hay aburrimiento pueden estar relacionadas en primera instancia con el rechazo o el desacuerdo frente a la empresa o a algunas de sus políticas. Los horarios, la distribución de las pausas o la carga laboral suelen ser algunos de esos motivos. También es muy frecuente que el estilo de liderazgo que impera sea un factor que desmotiva.
Afrontar el aburrimiento en el trabajo
A nivel personal, y haciendo la jornada laboral más entretenida y agradables nuestras actividades, podríamos plantearnos metas personales y al lograrlas recompensarlos por haberla alcanzado.
Si el trabajo que realiza es muy mecánico, se puede considerar poner música agradable que nos anime, algún audiolibro u otra cosa que podamos realizar en simultáneo.
Si por el contrario, el caso de aburrimiento no es por el trabajo en sí, si no por otras cosas de la vida, entonces ese aburrimiento es llevado al trabajo, y esto puede ser un síntoma de sufrir depresión. De ser así, lo mejor es consultar con un profesional que nos ayude a llegar al fondo del problema.
Una recomendación importante, es hablar en el trabajo de los que nos inquieta o incomoda, no en forma de queja, sino en forma de iniciativa brindando sugerencias para lograr un ambiente de trabajo más tolerable. Tener en claro cuales son las razones por las cuales se solicita un cambio a mejor.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Qué es la musicoterapiaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir