Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
- Coronavirus ,
- Miedo ,
- Ansiedad
Este síndrome es una nueva manera de inseguridad, que tal vez en algún momento se pueda incluir en los diversos manuales de diagnóstico. Ciertamente aún no se encuentra en ningún manual de diagnóstico de enfermedades o trastornos mentales, muchos psicólogos advierten de su existencia.
De una manera progresiva, las mascarillas, dejarán de ser de uso obligatorio. Todos los países irán regulando las normas restando la utilización de mascarillas, pero ¿estamos preparados para esto?
Vernos sin mascarilla es una noticia que debe ser motivo de felicidad, la mascarilla dejará de ser de uso obligatorio en exteriores, pero por utilización prolongada que hemos tenido podría ocasionar un nuevo síndrome: el "síndrome de la cara vacía".
Este síndrome hace referencia a todas las personas que se sentían inseguras al no usar una mascarilla, se sentirán desprotegidos de la probabilidad de contagiarse con el coronavirus. Bien es cierto, que la utilización de mascarilla de forma obligatoria causó molestias, ahora ocurre todo lo contrario, su desuso puede ocasionar nuevos miedos a enfermarse.
Este nuevo síndrome, tal vez lleve a muchas personas a buscar ayuda psicológica, hasta el momento no tiene un tratamiento específico para combatirlo. Aun así, las personas pueden aprender ciertas estrategias que les sean útiles para combatir la ansiedad y el miedo que les ocasiona llevar el rostro sin mascarilla.
Se puede implementar una estrategia que se podría denominar aproximación sucesiva, esto quiere decir, que poco a poco nos podremos ir acostumbrando a la situación que nos ocasiona malestar. Esta situación siempre dependerá de las experiencias que viva una persona y de cómo se adapte, donde se sienta menos incómodo.
La responsabilidad y el sentido común son papeles fundamentales, al final, muchos factores de la vida dependen de diversos aprendizajes que se deben recordar. Al comienzo, muchos aprendieron a vivir con la mascarilla, es por esto que muy seguramente se logren adaptar de manera rápida a la nueva situación de estar sin mascarilla.
Los factores a considerar son varios, tal como, las habilidades sociales, la fortaleza de cada persona, la capacidad de resiliencia y otros elementos que puedan ayudar de manera paulatina a adaptarse.
Es un punto importante a tratar, es cierto que algunos psicólogos, ya han iniciado a atender este fenómeno de miedo al no usar mascarilla, este miedo no es un trastorno ni una enfermedad mental. Esto es más bien una situación en la que algunas personas no saben cómo comportarse, se les presenta el miedo al riesgo a ser contagiados, la inseguridad al no llevarla e interactuar con otros que no utilizan mascarilla.
Todos estos factores son primordiales para percibir si una persona padece del síndrome de la cara vacía. Finalmente se puede evitar padecer de este síndrome teniendo presente que es una situación normal, conservando la calma, seguramente muchas personas están padeciendo lo mismo.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Cómo influyen las emociones en nuestra salud?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir