Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Últimamente, existe una gran cantidad de personas que experimenta mucho temor de contraer el covid y por eso siempre llaman por teléfono buscando ayuda para sobrellevarlo.
Las fobias que experimentan son:
Es lógico sentir temor, porque hay una amenaza y genera incertidumbre, no poder luchar contra ella. Además, como se trata de un virus nuevo, pensamos que:
El desconocimiento se une a mi temor. La duda no me permite decidir, no me deja vislumbrar que hay más adelante, ni con que tropezaré porque no sé qué hacer.
Quiero decirte que comprendo tu temor, pero no podemos existir temiendo toda la vida, porque el pánico no te deja vivir, ni soñar, ni alegrarte, ni conseguir paz, ni conseguir satisfacción con nada, ni con nadie. Es decir, el temor prácticamente anuló tu pasada existencia.
Cuando llegó el Covid-19, tú y una gran mayoría de personas ya tenían fobias, temores e inseguridades (Temor a algunos insectos, a los lugares cerrados, a las alturas, a la delincuencia, al desempleo, al desamor, etc.). Es cuestión de recordar cómo era tu existencia antes de la pandemia, que clase de persona te definía a lo largo de tu vida y con esto seguramente encuentres que antes también tenías temores a cosas o eventos que querías resolver y manejar durante años.
Obviamente, si a las fobias y temores viejos le añades la incertidumbre por la pandemia, el resultado es un temor incrementado potencialmente, que va a generar trastornos más graves, como un trastorno obsesivo-compulsivo o TOC.
Probablemente, no quieras salir de tu casa.
En virtud de lo anterior, las compras las haces en línea o por delivery. Claro, es tanto el temor que tienes qué al recibir la mercancía, te cubrirás todo el cuerpo y la cara y vas a desinfectar al extremo todo lo que has tocado para no contaminarte.
Te sientes abrumado y confundido porque no logras entender que te sucede, tanto así que retomar la vida de antes puede resultar desconcertante. Son tantos los eventos agradables y normales que hacías previamente, como salir a divertirte en una discoteca, ir al cine, planificar un maravilloso viaje, ir a la playa y miles de cosas más que deberían ser gratificantes y, sin embargo, te dan pánico, ira, confusión, temor, angustia, molestia porque tu mente no logra asimilar la normalidad de antes.
Recientemente, una gran cantidad de enfermos y de amistades me han dicho:
Tengo muchos pacientes que experimentaron la falta de aire, dolores de cabeza, mareos, fatiga, dolor estomacal, malestar de garganta y hasta fiebre baja y todos creyeron estar contaminados con el Covid-19, y por ello buscaron en Google estas preguntas:
¿Si siento palpitaciones y falta de aire tendré Covid-19?, ¿Si tengo irritación de garganta será Covid-19?. Debemos estar conscientes que Google no es un profesional de la medicina, ni una bitácora médica y por esto, en su mayoría, no es certero el diagnóstico que allí nos dan, con tan solo la información que le suministramos. Antes de consultar en Google, lo más recomendable es ir directamente a una consulta médica para que te evalúen y te digan que te sucede. He visto muchas personas que asistieron a los hospitales creyendo estar contagiados y no era así, únicamente tenían mucha angustia, mala digestión y dolores generalizados por una mala postura.
Los psicólogos dicen que los miedos irracionales se han incrementado con el Covid-19 y por ello las personas ya no tocan ni se dejan tocar. Para ellos el contagio puede originar la muerte y esta situación es lamentable porque tanto los niños como los ancianos pueden resultar muy afectados emocionalmente.
Algunos profesionales de la psicología, indican que los miedos desmedidos y persistentes, ocasionan incapacidades mentales ficticias , que son irreales y tóxicas, desencadenan el deterioro de nuestro sistema nervioso. Señalaron que durante el confinamiento se incrementaron muchos trastornos obsesivos compulsivos como el temor de salir a la calle, el temor a estar rodeado de mucha gente y ser tocado o tocar a otros y que los niños requieren del contacto físico y el amor de sus seres queridos, para consolidar su madurez emocional.
Todo lo anterior nace del temor, que genera el organismo para mantenerse a salvo. Y con esto la gente vive en una burbuja que lo mantiene aislado por largo tiempo para evitar contagiarse. Con todo esto, las personas se enferman psicológicamente y comienzan a llevar una vida anormal, pues no salen a comprar en sus coches, evitan abrir puertas, evitan el roce con otras personas, evitan tocar los pasamanos o probarse prendas de vestir.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Cómo nos afecta la ansiedad en el día a día?Anterior >
¿Cuáles son las fobias más frecuentes?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir