En diversos episodios de la historia, en situaciones bélicas se han registrado muchos crímenes ejecutados por los militares.
En diversos episodios de la historia, en situaciones bélicas se han registrado muchos crímenes ejecutados por los militares. En algunos casos han sido delitos vinculados con masacres y abusos a personas sin ningún motivo o justificación. A este comportamiento se le conoce como el Síndrome de Rambo, este nombre muy popular adoptado por el famoso actor Silvester Stallone quien protagonizó la película con el mismo nombre. Al tratar de realizar una reflexión de las razones para ejecutar estos actos atroces por parte de los militares, se descubre la presión como un factor determinante, así mismo como el adiestramiento de los cadetes con un tono de agresividad.
Si llevamos estos a los hechos de la historia recientes, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los civiles como soldados están buscando las maneras de escapar de estos países. Se conocen de casos de soldados que han llegado a otros países a solicitar asilo político, estos han realizado declaraciones sobre todo lo que ha acontecido en esta guerra. Según las declaraciones de los informantes, las tropas de Putin tienen la creencia de ser invencibles llevándolos a realizar todo tipo de atrocidades. Se tienen conocimientos de masacres a inocentes y de abusos sexuales, lo que ha llevado a declarar que los militares rusos padecen del Síndrome de Rambo.
El Síndrome de Rambo no es un término que esté estudiado ni que tenga una clasificación oficial en ningún manual diagnóstico, sin embargo, este nombre hace referencia a un personaje de ficción de los años ochenta. Este personaje de ficción que pertenecía al ejército estadounidense, llamado John Rambo, es enviado a la guerra en Vietnam, donde es sometido a abusos y torturas, electrocuciones y fuertes golpes. Debido a todos estos abusos extremos padece de un trauma postraumático el cual le lleva a luchar por años contra él, como consecuencia del trauma de la experiencia que vivió.
Muchos veteranos de guerra, en la vida real, padecen diferentes problemas psicológicos, ocasionando sentimientos de rabia, culpa, y comportamientos autodestructivos. Por otra parte, algunos militares pueden sentir un deseo compulsivo de regresar a la guerra, por una sensación irracional de invulnerabilidad. De esta forma, piensan que sí sobrevivieron a la guerra, nada grave podría pasarles, que pueden contra todo. Por último, el término “Síndrome de Rambo”, podría utilizarse en contextos informales para referirse a personas que han sobrevivido a situaciones de extrema violencia.
Si tomamos en consideración el tipo de adiestramiento y formación a los que son sometidos los militares, se podría entender que los comportamientos agresivos tengan origen en su entrenamiento con conductas destructivas y violentas. Además de este hecho, durante una guerra existen conductas que intensifican los comportamientos violentos, pudiendo llegar a límites extremos.
Los militares que son llevados a áreas de guerras, tienen claros sus objetivos, y mayormente es el de defender a su país por encima de todo. Viéndolo desde este punto de vista, existirá sentimiento de identidad y patriotismo, conformar parte de un grupo de esta categoría puede llevarles a despersonalizarse y llevarles a cometer actos criminales atroces por la presión que tienen de su entorno y de sus camaradas. En estos grupos de batalla siempre existe un jefe que representa la autoridad legítima, que es la figura que vigila las normas y supervisa las órdenes a seguir. Los soldados deben respeto a sus superiores, y a cumplir las órdenes que reciben, muy a pesar de que no coincidan con sus convicciones morales.
En sí, sufrir de actos de violencia, ya sea durante la formación militar o en un campo de batalla, es una situación de riesgo que lleva a estos soldados a generar violencia a otros. Cuando esto sucede y el comportamiento se perpetúa, se presenta el deseo de sostener estos comportamientos violentos contra los que consideren más débiles.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: