Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
En nuestra cultura popular se ha retratado que la mayoría de los hombres tienen dificultad para resistirse a la tentación del cuerpo y un apetito sexual insaciable. A lo largo de la historia se le enseñó a las mujeres que eso puede ser un comportamiento común en los hombres, y a los hombres se les enseñó que ese debe ser su forma de ser.
En la sociedad se especifica una expectativa de que la monogamia se convierte en algo difícil de cumplir para los hombres, aun así, se han realizado investigaciones del tema que revelan que ser infiel es decisión del hombre, su decisión está influenciada más por una necesidad de intimidad y de conexión emocional que por las ganas y deseo sexual.
En varios estudios e investigaciones realizadas se ha querido plasmar las verdaderas razones por las que un hombre busca ser infiel. Un gran porcentaje de los hombres consultados dieron sus argumentos y motivaciones que los llevan a desear tener aventuras sexuales fuera de su matrimonio, manifiestan que están basadas más allá de un simple apetito sexual sin un fin, si no va más relacionado con el deseo de validación, otras necesidades emocionales que no ven satisfechas con su pareja y apoyo.
La conclusión de estas investigaciones arrojó que, aunque la infidelidad está asociada a que la infidelidad en un hombre pueda ser netamente sexual, la naturaleza de este comportamiento va mucho más allá y de una forma más profunda y significativa a un simple encuentro físico. Los hombres entrevistados manifestaron que sus esposas o parejas no les demostraban interés suficiente en sus sentimientos, no tenían entusiasmo cuando se trataba de tener relaciones sexuales y no les prestaban la suficiente atención.
Así mismo, expresaron, que aunque aman a esposas o parejas, asocian este desinterés como que no son lo suficientemente buenos, no solo como una pareja sexual sino como persona. No desean romper con sus matrimonios o relaciones de parejas, y buscan subsanar esas necesidades insatisfechas con una tercera persona que les demuestre mejor entusiasmo cuando está a su lado y les brinde todo eso que no está recibiendo en casa.
Se ha demostrado que la infidelidad es más frecuente durante la edad de adolescente que en la edad adulta. Hasta un cincuenta por ciento de las personas son infieles a sus parejas cuando están en etapa de escuela y en etapa universitaria. Durante el matrimonio, la tasa se hace un poco más reducida, hasta un 25 por ciento. Ahora bien, en cuanto a cuál género tiende a ser más infiel, los expertos están claros que son los hombres.
Ahora bien, de las cosas que hace un hombre ser infiel:
Se sabe que el impulso del ego es una de esas razones. Esto es la mayor causa de infidelidad y se presenta tras la necesidad de satisfacción, no sólo en una cama, sino también a un nivel de mayor profundidad. Es así como los hombres visualizan una aventura amorosa, es una vía de escape para no afrontar la carencia de apoyo mutuo y de sinceridad en sus matrimonios.
Es muy común sentir inseguridad, ya no eres el que solías ser, tu físico va a cambiar, es un hecho inevitable, los efectos de la edad, el pasar del tiempo con una misma persona puede hacerles sentir aburrimiento. Si se experimenta inseguridad en diversos aspectos de la vida, lo más probable es que tenga el deseo de engañar a su pareja, para así demostrarse a sí mismo que aún puede tener la atención de otra persona que no sea su pareja. Algunos hombres sienten frustración en su matrimonio, y son infieles para incrementar su autoestima y sentirse más viriles.
El sexo casual con frecuencia ocurre porque un hombre desea variar su vida íntima o por el simple hecho de probar algo nuevo. No buscan la comunicación con su pareja, que es lo más correcto, y buscan una solución llegando a un acuerdo en común. El hombre prefiere buscar satisfacer su necesidad sexual con otra persona extraña. Esto puede deberse a un descontrol o desequilibrio de la libido. Puede ser que la pareja del hombre no tenga tal alto el deseo sexual y esto es también causal de que un hombre busque ser infiel.
Algunas personas sienten vergüenza o recelo de hablar de sus fantasías sexuales, es de suma importancia aprender a sostener una buena comunicación en pareja, para evitar aflorar los resentimientos y las inconformidades. Si sientes que deberías disfrutar más del sexo con tu pareja, díselo y acuerden como resolver y mejorar la situación.
En algunos casos la infidelidad se presenta sin ninguna causa aparente. El solo hecho de vivir algo diferente lleva a un hombre a ser infiel, una salida con nuevos amigos y tomarse unas copas de más, encontrar alguien con el que se tenga una conexión y se propicie un encuentro sexual. Lo mejor es tratar de evitar estas situaciones, y un modo de evitarlo es no caer en la inconsciencia por causa del alcohol, de esta manera se logra tener el control de los impulsos. Si igual sucede y te arrepientes, lo mejor es no preocuparse en exceso, intenta explicarle a tu pareja, haciéndole entender que ha sido una situación sin sentido por la inconsciencia de los tragos de más, cosa que no ocurrirá nuevamente en el futuro, y lo mejor es hablar con extrema sinceridad.
Algunos hombres tienen la facilidad innata de seducir, se les hace una cosa inevitable, cuando están solteros suelen tener encuentros sexuales frecuentes y promiscuos, cuando están casados suelen ser infieles. Los expertos afirman, que estos tipos de hombres suelen ser narcisistas, no son empáticos y de inteligencia maquiavélica.
De las excusas más frecuentes utilizadas por un hombre infiel, es que la carne es débil. Todo esto para salirse con la suya, no sienten ningún remordimiento y se piensan libres de culpa. No tienen disposición a cambiar y solo aprenden tarde cuando su matrimonio está ya roto. Si tienes un hombre a tu lado, lo mejor que puedes hacer es dejarlo y olvidarlo antes de que la relación se convierta en algo tóxico.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Cómo nos afecta la ansiedad en el día a día?Anterior >
¿Cuáles son las fobias más frecuentes?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir