Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El gremio de los trabajadores, ya sea de las empresas privadas o públicas, se pueden ver afectados por el acoso laboral o mobbing, convirtiéndose esto en un problema progresivo que puede afectar a todos los empleados y hasta la productividad de la empresa. El acoso laboral o mobbing es un fenómeno frecuente y disfuncional dentro de la estructura organizacional de una empresa, es por ello, que nuestra misión es definir las consecuencias del acoso laboral a nivel de productividad empresarial.
El acoso laboral o mobbing va a tener una influencia en la ejecución y en el desarrollo de las actividades personales, diarias y laborales de un individuo. También ocasiona un impacto psicológico en los trabajadores que son víctima de acoso laboral, lo que hace que aparezcan ciertas sintomatologías, estas sintomatologías pueden ser comparadas con cualquier otra enfermedad, porque presentan síntomas que pueden afectar a la persona psicológicamente y anímicamente, por ende afectando su productividad dentro de la empresa donde trabaja.
Muchos empresarios realizan un gran esfuerzo para que su empresa sea un lugar de armonía, donde todos sus empleados deseen estar. Pero no siempre se logra, pues existen personas enfocadas en un juego de poder y se centran en crear conflictos en vez de enfocar sus esfuerzos en mejorar la productividad de una empresa. Cuando esta situación se hace presente, el estrés dominará a los trabajadores, estos enemigos insidiosos atacan a las empresas de diversas formas, y una de ellas es mediante el acoso laboral.
Ponen en práctica el acoso laboral, el cual crea un impacto de manera negativa en el clima laboral, en las personas y en la organización en sí, situación que puede presentarse sin el apoyo ni consentimiento de los gerentes, dirigentes y socios de la empresa. El gran deseo que tienen la mayoría de las personas, es trabajar para una empresa grande con un gran jefe, eso les da seguridad, confianza y orgullo. El acoso laboral, es una situación donde todos esto se minimiza, les roba la tranquilidad, apareciendo el estrés, la ansiedad y hasta puede ocasionar otros problemas de nivel psicológico, riesgo de salud mental y algún otro trauma que pueda ser complejo, tal como, depresión, estrés postraumático, etc.
Los empresarios, en la actualidad, tienen presente y son conscientes del problema y riesgo del acoso laboral, por eso se trabaja arduamente por sacarlo de las filas de su organización. Aunque algunas veces no saben cómo actuar para eliminar esta situación, sin ocasionar más problemas como la violación de los derechos de los empleados. Por esto, siempre es recomendable buscar el apoyo de quien tenga conocimiento sobre la correcta orientación para identificar el problema, contenerlo y solucionar eficazmente.
Se pueden realizar las siguientes comprobaciones:
Todos estos con el propósito de eliminar el acoso laboral en una organización, se puede lograr:
Una inapropiada gestión con el problema del acoso laboral, puede ocasionar una disminución de la productividad empresarial.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Anterior >
Plan de igualdad para empresasSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir