Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Desde el primer trimestre del año 2022, todas las empresas que cuentan con más de 50 empleados en su plantilla, estarán en la obligación de aportar un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), según lo que establece la Ley Orgánica 3-2007, donde se vea beneficiada la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La igualdad tiene un significado esencial dentro de las estrategias de equidad, pertenencia, inclusión y diversidad. El concepto de igualdad está integrado en el mismo concepto de justicia social y es complementario del concepto de equidad.
El inicio de igualdad tiene como propósito crear sistemas de normas que organicen las condiciones y el trato para la participación y desarrollo de todos los individuos. Es la base de la justicia social que se complementa con la equidad, que reacciona de forma amplia a las necesidades de cada persona y a la diversidad. En la actualidad, la igualdad en el ambiente empresarial tiene su máximo exponente en los planes de igualdad o en el cumplimiento de la ley general de discapacidad. Esta surge como una respuesta a la situación de discriminación y desventajas a las que se enfrentan las mujeres o personas con discapacidad dentro del mercado laboral, en la formación, en el desarrollo, las condiciones laborales, en la promoción y en la remuneración.
El plan de igualdad para empresas es un conjunto de medidas que tienen como objetivo garantizar las oportunidades y el trato igualitario de hombres y mujeres dentro de una empresa, así como erradicar las situaciones de discriminación por género. Esta iniciativa debe ser promovida en la empresa y aprobada después de realizar un diagnóstico y análisis que se elabora a través de una comisión de negociación en conjunto con la representación legal de los trabajadores.
Si la empresa no forma esta comisión de negociación, la representación legal de los trabajadores puede solicitar por escrito la constitución de la misma. El plan de igualdad consiste en un conjunto de acciones y medidas negociadas que se comprometen a cumplir los términos de igualdad, un principio jurídico universal que dicta la prevalencia de la no discriminación por motivos de género u otros motivos en las organizaciones.
Los beneficios y objetivos, son numerosos con el plan de igualdad dentro de una empresa, transformándose estas en organizaciones más abiertas, competitivas, informadas, participativas, modernas, y comprometidas con la igualdad. Algunos beneficios más destacados de implementar un plan de igualdad son:
Se consigue el reconocimiento del mercado por responsabilidad social y por innovación. Se propicia un buen ambiente laboral entre los equipos de trabajo, logrando mejoras en la productividad.
Existen empresas que tienen la obligación de implantar un plan de igualdad y su correcto cumplimiento, de no ser así, tendrían que afrontar sanciones de miles de euros.
Se aprovecha el talento de cada empleado, aplicando medidas laborales igualitarias enfocadas a la conciliación, donde se igualan las condiciones de retribución y contratación sin discriminar y para dar valor al talento. Así mismo, esto ayuda a la reducción de la rotación y con ello, se disminuye el costo para la selección de personal. Aprovechando este aspecto, la empresa puede crear un buen plan de carrera y formación, al que podrán sacarle el mejor provecho tanto como los empleados profesionales, así como la misma empresa.
Las empresas que cuentan con una nómina de trabajadores de más de 30 pueden beneficiarse de unos euros extras.
Establecer medidas igualitarias contribuye a generar un ambiente de motivación y confianza en el entorno laboral.
Esto contribuye a la conciliación, dentro del plan de igualdad se pueden establecer medidas que contribuyan a la conciliación entre la vida familiar y la laboral, disminuyendo el estrés y el absentismo laboral. Se tiene acceso a una cartera de clientes más exigentes, esto debido a la obtención de certificados sociales de mucha importancia. Se construye un cambio de cultura organizacional innovadora para la organización. Se eleva la confianza y la seguridad psicológica de los trabajadores. Se establecen medidas eficaces para luchar contra los problemas de discriminación por acoso sexual o de género.
Con el plan de igualdad mejora la imagen de la empresa, creando una ventaja de competitividad, así mismo, ayuda a consolidar la imagen en el mercado, además de esto se puede mencionar:
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir