La culpa es una emoción que a lo largo de nuestra existencia aparece en diferentes momentos. Como toda emoción, la culpa tiene una función adaptativa, es decir, la culpa nos enseña a aprender de nuestros errores y poder crecer como personas.
La culpa es una emoción que a lo largo de nuestra existencia aparece en diferentes momentos. Como toda emoción, la culpa tiene una función adaptativa, es decir, la culpa nos enseña a aprender de nuestros errores y poder crecer como personas.
¿Cuándo se vuelve desadaptativa? Cuando desaprovechamos nuestros momentos presentes al estar inmovilizados a causa de un comportamiento pasado. En muchas ocasiones permanecemos más tiempo pensando en cosas que ya han sucedido planteándonos como podrían haber sido si hubiésemos actuado de forma distinta, incluso llegando a autocriticarnos por nuestro comportamiento pasado. ¿De qué nos sirve quedarnos en ese hecho pasado machacándonos continuamente? Solo nos provoca sufrimiento y desgaste emocional por algo que ya no podemos cambiar. Tenemos el control sobre cómo actuar la próxima vez, pero carecemos de control sobre algo que ya pasó.
A lo largo de nuestra vida hemos recibido múltiples mensajes sobre la culpa, en gran parte porque se considera “incorrecto” el no sentirnos culpables. Todo está relacionado con la importancia que le damos a nuestros problemas. Cuando nos importa una persona o cosa, solemos demostrar ese interés sintiéndonos culpables por cosas “terribles” que hayamos hecho al respecto. A veces es como si tuviésemos que demostrarlo para que nos consideren como a una persona a la que le importan los demás.
Aprender de nuestras equivocaciones es una parte sana y necesaria de nuestro crecimiento y desarrollo. Mantenernos en el pasado únicamente nos provoca angustia y dolor.
¿Qué nos puede ayudar con este sentimiento de culpabilidad?
- Preguntarnos a nosotros mismos lo que estamos evitando en el presente por culpa del pasado nos puede ayudar a eliminar la necesidad de culpa.
- Aceptar cosas que hemos elegido pero que le puede disgustar a alguien.
-Evalúa si los resultados de tus actos han sido agradables y productivos para ti
-Escribe un diario de culpas anotando todas las ocasiones en las que aparece este sentimiento, apuntando porqué, cuándo y con quién sucede. A su vez anota lo que estás perdiendo en el presente al angustiarte por el pasado.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: