Es común que las personas piensen que percibir dinero, como medio de motivación, es la más grande motivación que pueden recibir en su trabajo.
Un buen líder debe conocer las formas y maneras de motivar a su equipo de trabajo, esta debe ser una de las competencias más relevantes que debería distinguir a un líder. Es común que las personas piensen que percibir dinero, como medio de motivación, es la más grande motivación que pueden recibir en su trabajo. Aun así, existen otros medios para motivar a los trabajadores, que harán que los empleados se sientan aceptados y motivados por sus logros alcanzados, haciendo que un trabajador se sienta como y feliz en su trabajo.
Ninguna persona desea trabajar y estar mal remunerada, aun así, se tiene claro desde el departamento de recursos humanos que otorgar dinero para motivar a sus empleados no lo es todo. El dinero no es lo único que nos puede motivar, existen diferentes maneras en que se puede motivar nuestra vida laboral y personal. La motivación monetaria es efectiva cuando las tareas son sencillas y específicas, pero cuando las actividades laborales son más complejas y se necesita de un pensamiento más centrado y conceptual, el dinero puede dejar de ser fuente de motivación. Es importante destacar la motivación para la autorrealización, el desarrollo personal y la satisfacción al momento de rendir con eficiencia en el trabajo.
Formas de motivar a los empleados sin otorgarles dinero
Brindarles autonomía
En este sentido, se puede aplicar una estrategia de liderazgo participativo o democrático, donde se fomente la participación de los empleados y puedan decidir sobre algunas de sus funciones y logren competencias suficientes en la toma de decisiones, esto incrementa su rendimiento y motivación. Con esta motivación, se hará notable que los empleados utilizan su mejor energía en la resolución de problemas y trabajan de una forma más animada, por otro lado, con un liderazgo autoritario, donde los líderes tienen el poder absoluto, demostrará un efecto totalmente contrario de motivación de los empleados.
Fortalecer el desarrollo profesional
Implementar una cultura de crecimiento y aprendizaje ayuda a los empleados a mejorar sus habilidades, así como también le ayuda a nutrir y retener a los talentos. Dejar que los empleados de una empresa aprendan sobre el trabajo que realizan les indica el camino para lograr ascender. Esto dejará como resultado un empleado motivado y más enfocado. Cuando una empresa se preocupa por el crecimiento profesional de sus trabajadores, estos demuestran una mejor contribución con las tareas a ejecutar.
Hacer las ideas de los empleados, ideas de la empresa
Utilizar un nivel alto en la comunicación para lograr transmitir las metas y aportar estrategias para realizar mejoras. De esta manera se puede aumentar la productividad y una mejor eficacia de un equipo de trabajo, serán capaces de modificar la percepción, las expectativas y la motivación del equipo con el que trabajan.
Recompensar y reconocer los logros
Muchos seres humanos disfrutan cuando se les reconoce y se les aprecia por sus esfuerzos. Todos disfrutamos de ser debidamente reconocidos, y este reconocimiento en el lugar de trabajo le ofrece a los empleados una sensación de ser valorados y de lograr la aceptación por sus superiores y compañeros de trabajo. Dar un merecido reconocimiento a un empleado expresa gratitud por un trabajo bien ejecutado. Estas acciones pueden parecer triviales, pero realmente se hace visible el incremento del nivel de productividad.
Realizar actividades en grupo
Organizar salidas a comer de vez en cuando, ofrecer concursos y competencias sanas, donde los empleados puedan recibir trofeos o premios si ganan, planificar dinámicas en equipo, tener actividades los viernes, etc. Lo realmente importante es que los trabajadores se sientan a gusto en la empresa y con sus compañeros, así se logra incrementar la motivación y reducir el estrés en el ambiente laboral.
Darles buen feedback a los empleados.
Algunos superiores buscan a los empleados solo en momentos malos para reclamar alguna situación, pero se les olvida llamarlos cuando los empleados han realizado con éxito alguna hazaña y reconocer su buena labor. Es buena idea realizar entrevistas periódicas a los empleados para conocer su opinión y brindarles una retroalimentación de cómo están realizando sus actividades, felicitarlos y decirles cómo pueden lograr mejoras.
Permitir que los empleados se desarrollen y crezcan
Todos los empleados deben tener la posibilidad de crecer dentro de la empresa donde laboran, esto es un ingrediente que motiva. Esto hace que se cultive la motivación y que los empleados se vean creciendo profesionalmente dentro de ella. Los empleados deben sentir que son valorados, con posibilidad de crecer y con competencias dentro de la organización, pues de lo contrario sentirán que están estancados. La formación y la capacitación constante realiza el desarrollo y la posibilidad de crecimiento laboral y profesional dentro de la empresa y esto es clave fundamental para que todos estén enfocados al éxito.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: