Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Cuando una empresa decide iniciar un proceso de selección de personal, los profesionales encargados de este proceso de selección, tienen que escoger el profesional adecuado para el puesto de trabajo, realizando una evaluación completa del aspirante. Para realizar este proceso de selección, se basan en el análisis que se realiza al currículum y entrevista del solicitante del puesto laboral. Para realizar esta evaluación, no se basan únicamente en la experiencia laboral que posee el candidato, sino en las habilidades que esta persona posee, y estas habilidades son conocidas como soft skills y hard skills.
Las soft skills (destrezas blandas) son aquellas destrezas o habilidades interpersonales y sociales que están desarrolladas en la rutina diaria o vida cotidiana. Con estas habilidades se toman en cuenta la empatía, la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, el liderazgo y otros rasgos de la personalidad. En resumen, se puede concluir que se refieren a las capacidades distintas que posee una persona para desenvolverse adecuadamente en un entorno social como lo es una empresa.
Las hard skills (destrezas fuertes) es el conjunto de habilidades donde se incluyen las destrezas que un profesional puede tener y los conocimientos técnicos que posee para realizar correctamente las actividades indicadas dentro de la empresa. Las hard skills representan los conocimientos adquiridos durante la experiencia, la formación especializada y las habilidades técnicas aprendidas y aplicadas durante su vida profesional.
Actualmente, los dos grupos de habilidades poseen la misma importancia. Esto se debe a la importancia que ha adquirido la cultura organizacional, lo que incita positivamente a las empresas a la selección de profesionales que cumplan con exigencias más técnicas e interpersonales para que cumplan con el perfil deseado para las vacantes de una empresa. Esto con la intención de aportar un buen clima laboral y que los candidatos se puedan identificar con la filosofía que desempeña la empresa.
En ciertos casos, las soft skills (habilidades blandas) toman mayor importancia que las hard skills, pues estas últimas son medianamente más fáciles de adquirir a través de un proceso de formación. Las soft skills necesitan un mayor esfuerzo, son rasgos casi innatos que si se pueden trabajar. Lo primordial es buscar profesionales que sumen por su desenvolvimiento social tanto como por su conocimiento técnico, donde se logre incrementar una cultura corporativa en el ambiente laboral.
Aunque al describir cada tipo de habilidad ya se puede deducir cuáles son las principales diferencias entre ellas, existen diferencias claves que las hacen de mayor importancia, dependiendo del tipo de profesión que se desee desarrollar y del puesto para el que se quiere optar en la empresa.
Estas son habilidades en las cuales las normas o reglas se consideran iguales para la mayoría de las empresas que las requieren. Sin embargo, con las soft skills las destrezas y capacidades se toman como diferentes de una forma según la cultura de la organización y de los empleados con quienes trabaja.
Tener buenas hard skills, está asociado con el coeficiente intelectual o el nivel de inteligencia, sin embargo, las soft skills requieren de una mayor inteligencia emocional o capacitación.
Como ya hemos comentado, las hard skills se pueden aprender en una academia, en el colegio y en la universidad, es decir, estas se forman a través de una formación específica, existiendo distintos niveles de competencia, así como un trayecto o camino establecido para aprender estas habilidades. En cambio, con las soft skills, no existe un procedimiento o recorrido establecido para el aprendizaje de estas habilidades, estas son aprendidas mediante la interacción con otras personas y casi siempre por un ensayo y error. Aun así, existe una gran cantidad de material de apoyo, como guías y libros que facilitan a las personas practicar y conocer los aspectos fundamentales de las habilidades sociales, siendo estas siempre condicionadas por la personalidad de cada persona.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir