Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La capacidad de realizar al mismo tiempo dos o más actividades de forma válida y precisa, recibe el nombre de multitasking. El origen de esta modalidad, está en los ordenadores de computación y su capacidad de realizar muchas instrucciones al mismo tiempo. No obstante, los científicos y profesionales de la neurociencia han determinado que el cerebro humano, decae cuando debe atender dos actividades en forma concurrente.
Los ordenadores son equipos automáticos; sin embargo, para que nuestro razonamiento lógico pueda realizar dos actividades simultáneas, una de ellas tendrá que ser automática, por ejemplo: aplicarte una loción de manos y la otra de concentración, como por ejemplo: atender un cliente. Ambas actividades se pueden realizar al mismo tiempo, porque los procesos racionales usados son diferentes.
Existen distintos enfoques, en relación a los procesos multitareas, y uno de ellos consiste en contratar trabajadores con habilidades y destrezas, que puedan acceder y amoldarse fácilmente a diferentes áreas y actividades dentro de la organización.
La buena noticia es que existen técnicas para desarrollar estas habilidades y a continuación las enunciamos:
Optimizar la eficiencia con cada ocasión: Si debes ausentarte de tu puesto de trabajo, para atender una reunión corporativa, un asunto familiar o una cita médica; utiliza tu teléfono inteligente o smartphone (mientras esperas en la cita o en el momento del break de la reunión), para revisar tus mensajes y de ser posible dar las respuestas por escrito de una vez. También puedes agendar asuntos pendientes, con sus fechas y horas programadas.
Establece pautas: Es necesario asignar un tiempo determinado a cada actividad y administrarlo de tal manera, que cuando no puedas concluir una de ellas; te dediques a otra que ya está programada.
Prioriza las actividades: Escribe, al final de tu jornada, las actividades pendientes, clasificándolas de acuerdo a su importancia.
Observa bajo qué condiciones (ambiente musical, silencio, aire fresco, luz natural, etc.), ejecutas más satisfactoriamente tus actividades y trata de incorporarlas a tu rutina habitual, para aumentar tu productividad.
A pesar de los beneficios del Multitasking y el aumento de su implementación en muchas organizaciones, la salud mental y nuestro cuerpo físico se pueden ver afectados, con la realización de varias actividades simultáneas. Los inconvenientes del Multitasking pueden ser:
Como hemos observado, el multitasking genera daños que pueden llegar a ser irreversibles en nuestra existencia. Debido al ritmo de vida actual, tan agitado y demandante de altos niveles de productividad; los profesionales de la psicología, recomiendan mantenernos centrados y en tiempo presente en nuestro vivir. Es una manera de poder hacer frente a los retos que se nos presentan constantemente.
Atender una por una y darle la importancia a cada exigencia laboral, es imprescindible para superar los inconvenientes del multitasking.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir