No todo mal comportamiento en un niño es TDAH

Problemas de familia

No todo mal comportamiento en un niño es TDAH

No se puede solucionar todo con un acrónimo de cuatro letras TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).

Psonríe Autor: Psonríe

Existen críticas sobre el sobrediagnóstico del TDAH. Los psicólogos nos hemos percatado de la existencia de muchos niños que han sido etiquetados y diagnosticados con TDAH (dislexia, impulsividad o hiperactividad) con premura.  

Esta situación lleva a los niños a estar sobremedicados. Esto se presenta porque uno de los problemas que tiene el trastorno es la inexistencia de principios científicos, que logren dar explicación concreta  para determinar el diagnóstico. 

No necesariamente todos los problemas de este tipo implica padecer de TDAH. Algunas veces, son problemas muy distintos al TDAH y en otras ocasiones son manifestaciones típicas del desarrollo del niño. Pueden ser miedos escolares, ansiedad, dificultad en las relaciones sociales o depresión infantil. 

Existen muchos casos de niños que con solo 3 años de edad presentan este diagnóstico, aunque se puede decir, que ningún niño tiene la capacidad de controlar o centrar su atención a estos impulsos a tan temprana edad. 

Por esa razón, se dan con frecuencia diagnósticos errados y con un sobrediagnóstico. Se está diagnosticando el TDAH cuando existen otras patologías o dificultades que no tienen relación con el TDAH. Trastornos como el síndrome del alcoholismo fetal y la depresión son ejemplos a partir de los cuales se podría realizar un diagnóstico errado. 

Enumeramos varias características de lo que se puede considerar en los niños de edades de 0 a 6 años: 

  • Conservar la atención en periodos de tiempo cortos. Si la actividad o tarea es motivante y atractiva para el niño, se incrementa el tiempo de atención. 
  • Problemas para estabilizar sus emociones. Cuando se tiene entre 6 a 7 años, se evidencia la corteza prefrontal preparada para manejar las distintas emociones que tenemos durante un día, alegría, rabia, miedo, tristeza, etc.
  • Impulsividad. Los niños pequeños pueden reaccionar de forma poco controlada, impulsiva y automática, se debe a que el área destinada al control de las emociones e impulsos no dispone de la suficiente madurez para gestionarlos y controlarlos. 
  • Movimiento frecuente. Los niños en su etapa infantil son muy inquietos y movidos. Es su manera de mostrar su curiosidad por las personas que nos rodean y por los recitales. 


Cada persona es distinta y debemos tenerlo presente y actuar con respeto a la individualidad. 

¿Tienes problemas en tu entorno familiar?

Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top