Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
A nivel mundial la cuarentena por el coronavirus a sido una prueba para las relaciones y convivencia de las familias.
Esta experiencia se ha vivido tanto a nivel colectivo como a nivel individual. La condición de encierro en el espacio de su casa u hogar, en compañía solo de su entorno familiar más cercano, despierta el hecho de que muchas personas no saben cómo encajar en su rutina familiar, lo que les genera una gran incertidumbre y tensión.
Es muy conocido que los periodos donde aumentan la cantidad de divorcios es durante las vacaciones y esta situación de cuarentena no escapa a esta realidad. La estabilidad de las parejas y su convivencia se ponen a prueba y son pocas las que logran superar estas situaciones.
Sin embargo, existen expertos que apuestan a oportunidades positivas para las parejas ante esta situación mundial. Afirman, que hay que tomarlo como momentos para compartir, conversar con nuestra pareja y concentrarse en ser y estar realmente presente en la familia.
Este momento es propicio para observar la dinámica familiar y contribuir a generar un ambiente tranquilo, calmado y de mucho bienestar en el hogar, familia y pareja. Evitar las tensiones por problemas referentes al trabajo, tiempo para los hijos entre otros puede traer muchos beneficios.
Es muy probable que los escenarios de tensión se hagan presentes. Los momentos difíciles van aparecer indiscutiblemente, cargados de impotencia, frustración como consecuencia de la incertidumbre por la situación.
Las parejas deben tener claro que es una circunstancia sin precedentes, que trae como consecuencia tensión, irritabilidad, encierro, agobio, que no son normales en la vida cotidiana de una familia. Sumado a esto, el aislamiento en uno mismo por la ausencia de contacto físico y la disminución de las relaciones sexuales por la situación, deterioran la conexión con la pareja.
Las situaciones que son generadas por hechos inusuales atraen mucho malestar en las parejas caracterizadas por miedo y ansiedad.
Para sobrellevar la situación se deberían repartir las tareas domésticas y establecer horarios para equilibrar las responsabilidades del hogar.
Otro punto importante es la presencia de antecedentes las personas agrava la situación. En el caso de personas agresivas, empeoran su comportamiento con el encierro. Por ello, se debe estar muy atento, si no hay un testigo de la violencia doméstica por la ausencia de visitas o por la ausencia de salidas a la calle de la persona afectada (esposa y/o hijos), este maltrato se puede incrementar.
Algunos padres, que son los que pasan mayor cantidad de tiempo fuera del hogar no tienen la voluntad o determinación para manejar sus emociones de manera correcta ante el encierro.
No sobrecargar a la otra persona para evitar agobiarla con inseguridades, miedos y tensiones referentes a la situación que se vive es una recomendación muy saludable. Por otro lado, la incertidumbre, mal uso del tiempo y el aburrimiento generan actitudes y pensamientos negativos que derivan en conflictos, por ello la comunicación debe ser muy fluida.
Esta situación inusual si se maneja adecuadamente puede afianzar el lazo en las parejas de la siguiente manera:
1.- Utilizando este tiempo para mejorar la comunicación. Aprovechar la oportunidad de compartir pensamientos, expresar lo que siente, emociones, vivencias, que debido a las ocupaciones diarias se pasan por alto. Proponer maneras de discusión diferentes,evitar ser reactivos, los reproches, juicios y la agresividad.
2.- Evitar la toma de decisiones definitivas en un momento de rabia, esperar a que la situación se normalice. Aprender a manejar los problemas de pareja de acuerdo a su nivel de complejidad.
Algunas de las relaciones de parejas sanas que pasan por esta etapa se dan cuenta del vínculo tan fuerte que tienen y se fortalecen aún más.
En este particular juega un papel muy importante la paciencia y la empatía con la pareja, para poder manejar los episodios de malestar o rabia.
También es válido que durante este tiempo, se confirme que la relación no tiene ningún sentido y no hay nada que se quiera hacer para mantenerla. En este caso, lo mejor es esperar a que pase este periodo de confinamiento para comunicarlo a la pareja.
3.- Tener una mayor intimidad es otro beneficio, Durante este tiempo se puede atraer el erotismo en la pareja, explorar la sexualidad. Buscar un espacio de intimidad que no incluya a los hijos. No necesariamente para llegar al sexo, si no para las caricias, expresar sentimientos, establecer una conexión emocional de pareja.
4.- Cada miembro de la pareja podría buscar un momento de soledad, dependiendo de las condiciones de cada hogar. Un espacio personal que le permita pensar y analizar situaciones, sin olvidar las responsabilidades y dejar de lado a la pareja. Dedicar un poco de tiempo a cada aspecto del hogar y además dedicarse un tiempo es de suma importancia en las parejas.
En cuanto al nivel colectivo del problema del coronavirus, tenemos mucho que aprender. Lo principal es asumir todo lo que se ha hecho de manera errónea en cuanto a lo medioambiental, nuestro sistema de salud y sanitario, el cuidado de nuestro planeta, lo alimentos que consumimos, las políticas de cada país y lo social.
El colectivo debe entender que los problemas no son solo personales, que también hay problemas colectivos del cual somos responsables y del cual dependemos unos de otros.
Debe nacer una conciencia colectiva distinta donde quede claro que con la individualidad somos muy vulnerables, solo ayudándonos unos con otros podremos obtener resultados diferentes.
Los niños siempre tienen que ser informados de la situación, involucrarse en las tareas domésticas e incentivar su opinión y creatividad. Conversar con ellos referente al lado positivo de la situación. Utilizar el tiempo a favor de la familia, de compartir, de jugar, de usarlos en cosas positivas.
Dosificar la cantidad de información relacionada con la pandemia mundial. No llenarnos de noticias que al final generan descontrol emocional. Asumir la situación de acuerdo al dia a dia, aprender de ello y evitar llenarnos de ansiedad.
La clave para superar esta cuarentena de manera exitosa, es la unión y comunicación que las parejas puedan tener. Cuando la relación familiar es sana antes de la llegada de esta situación extraordinaria mundial, salir victoriosos es mucho más fácil.
Descubre cómo aprovechar la terapia de pareja online para sacar adelante tu relación en tiempos de aislamiento.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Causas de la falta de concentraciónAnterior >
Estrés y grasaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir