El onboarding trata del proceso de integración antes de que un trabajador se una a la nómina de una empresa
El onboarding trata del proceso de integración antes de que un trabajador se una a la nómina de una empresa, y la cual puede extenderse por un periodo de hasta un año. Este proceso no incluye supervisar al nuevo trabajador días después del primer contacto con la empresa, trata más bien del acompañamiento en un medio a largo plazo, con este acompañamiento se desea lograr que el trabajador vaya aprendiendo el funcionamiento de la empresa y cuáles serán sus responsabilidades dentro de ella, a su vez, se quiere lograr que el nuevo trabajador se sienta satisfecho, cómodo y que vea su crecimiento personal y profesional dentro de su nuevo empleo.
Todo este proceso se lleva a cabo desde el departamento de recursos humanos, donde se reconoce la importancia de esta herramienta que brinda una gran ventaja al momento de querer conservar una ventaja competitiva en un mundo globalizado, en el cual cada vez se va transformando en algo más complicado y competitivo.
Para ubicar el inicio del concepto de onboarding, debemos ir hacia los años 80, cuando comienza a tener auge y fuerza dentro de las organizaciones empresariales. Y desde su origen que se comienza a considerar como una excelente herramienta empresarial, que se basa en el proceso de iniciación, integración y adaptación de un empleado nuevo, brindándole la ayuda y el seguimiento necesario para afrontar la transición del primer día de comienzo de actividades laborales y la continuidad y estabilidad dentro de la empresa.
Niveles de onboarding
La manera más óptima de garantizar la satisfacción de los trabajadores que recién se incorporan a la empresa, es implementando un inicio laboral mediante la experiencia de incorporación acogedora y exitosa. De aquí nacen los niveles de onboarding que se deben considerar en todo proceso de contratación:
- Sinceridad a los trabajadores nuevos, en este nivel se debe lograr que el empleado comprenda cuál será su puesto dentro de la organización y las responsabilidades que deberá atender. En este nivel, también se aclara las estrategias, técnicas, herramientas y métodos que se necesitan para implementar y desarrollar adecuadamente las actividades dentro de la empresa. Es el inicio de la formación de los nuevos integrantes del equipo de trabajo.
- Informar del cumplimiento de las políticas internas, los empleados deben aprender todos los reglamentos y políticas internas de la empresa, desde las normas que tienen relación con la seguridad de la empresa, hasta las obligaciones legales que están atadas con su nuevo puesto laboral.
- Comunicar los valores y la cultura empresarial en el proceso de onboarding, esto supone que el nuevo integrante del equipo de trabajo entienda cuáles son los valores, la visión, los objetivos, la misión y las metas u objetivos a lograr. Todos los trabajadores deben estar en conocimiento y alineados con las estrategias a seguir para alcanzar el éxito.
- Especificar el organigrama y la conexión desde un principio, estando en este nivel, es importante que el trabajador comprenda la jerarquía social dentro de la organización y su puesto dentro de ella.
En un gran porcentaje, las organizaciones forman distintos grupos de profesionales, los cuales se ayudan entre sí, llegando a convertirse en casi una familia. Por este motivo, es necesario contribuir con el trabajador para que establezca buenas relaciones interpersonales para llevar mejor su día a día y un mejor desenvolvimiento de todas sus actividades dentro de la organización.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: