El onboarding se ha desarrollado y ha sido aceptado por diversas empresas debido a todos los beneficios que les aporta.
El onboarding se ha desarrollado y ha sido aceptado por diversas empresas debido a todos los beneficios que les aporta. La evolución de las nuevas tecnologías trae consigo la modalidad del onboarding digital. Cuando este proceso se ejecuta de una forma correcta, se incrementa la productividad y se hace notable, así permite que el trabajador se adapte a su puesto laboral con más rapidez,
Onboarding digital
El onboarding digital se refiere al proceso que se aplica a los trabajadores que laboran bajo la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo. Por otra parte, también hace referencia al proceso que utiliza herramientas digitales para llevar a cabo la acogida y bienvenida a los trabajadores nuevos.
De esta manera, aunque el trabajador ejecute actividades bajo la modalidad presencial, puede ser recibido a través del onboarding digital, el cual también puede incluir acciones donde deberá estar de forma física en la empresa.
Herramientas fundamentales en el onboarding digital
El proceso de onboarding digital está favorecido por varias herramientas disponibles en el mercado. El personal de Recursos Humanos, cuentan con la facilidad de tener aliados, si como lo son los distintos software. Otros recursos disponibles pueden funcionar como auxiliares para complementar. Las herramientas fundamentales en el onboarding digital son:
- Gestores documentales: facilitan intercambiar, archivar y recibir documentos, tales como certificados, contratos o documentos de identificación.
- Canal de comunicación interna: pueden abarcar a los chats de la empresa, recursos externos privados o centrales virtuales con recursos de video y chat para la empresa.
- Software: de proyectos y tareas para controlar y asignar las primeras tareas al trabajador.
- Aplicaciones de firmas digitales: este con el propósito de que los nuevos trabajadores puedan firmar sus primeros documentos, de ser necesario, a distancia.
- Planillas digitales: es un checklist que facilita hacer seguimiento de todo el proceso de onboarding.
- Software de encuesta: evalúa todas las fases del proceso de onboarding digital.
Este proceso le permite al empleado nuevo mejorar su primera impresión de su nuevo sitio laboral, se ve favorecido por la agilidad del proceso y mejora las relaciones entre compañeros de trabajo. El nuevo trabajador puede tener más atención a los equipos y los procesos de trabajo. El onboarding digital, como apoyo del departamento de recursos humanos, le permite tener una excelente organización.
La utilización de este proceso no permite que existan errores para que el nuevo empleado cumpla las etapas del onboarding y en su secuencia correcta. Un empleado que es tratado con un buen proceso de onboarding tienen a aumentar su compromiso con la empresa y a estar más satisfecho. Utilizando un proceso digital, el nivel de presión disminuye ampliamente, pues siempre los primeros días de un nuevo empleo suele ser una etapa estresante.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: