Para velar por nuestro bienestar emocional y físico, debemos aprender a detectar e identificar las características de los empleos tóxicos.
Pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo, por lo que el trabajo ocupa un gran tiempo de nuestra vida, tener un buen ambiente laboral y lleno de felicidad influye en nuestra calidad de vida, aumenta nuestra satisfacción e incrementa nuestra autoestima. Pero no toda esta experiencia laboral es satisfactoria, pues existen trabajos tóxicos, donde no somos felices y la vida se nos pone difícil, o donde las condiciones que impone la empresa nos hacen sentir quemados y agotados. Para velar por nuestro bienestar emocional y físico, debemos aprender a detectar e identificar las características de los empleos tóxicos.
Características de los trabajos tóxicos
1.- Mala comunicación.
La comunicación es una base fundamental, es la clave en cualquier empresa, para que funcionen bien las cosas, que el nivel de estrés sea bajo y así evitar la insatisfacción de los trabajadores en la empresa. La comunicación en una empresa no se refiere únicamente al contacto fluido con clientes, proveedores u otras empresas, sino a la comunicación interna entre compañeros de trabajo, de superiores a subordinados, una comunicación pobre es sinónimo de un trabajo tóxico.
2.- Sentir que no se pertenece a la empresa.
Un empleado satisfecho tiene mejor rendimiento y productividad, por esto es tan importante que las empresas permitan a sus trabajadores expresar cómo se sienten con su rol dentro de la empresa y el trabajo que realizan. Aun así, existen muchos empresarios que solo ven a los trabajadores como números y le dan poca importancia al capital humano y a su bienestar.
3.- Condiciones laborales malas.
No existe cosa más desmotivadora que una mala condición de un trabajador, hay muchos empleados que soportan las malas condiciones laborales por no perder la entrada de dinero para su hogar. Esta situación puede generar miedo en un trabajador, temor a ser despedido y esto causa problemas de concentración, ansiedad e irritabilidad, entre otros síntomas perjudiciales a la salud.
4.- Conflicto de rol.
Una pobre comunicación puede traer problemas, como por ejemplo, el conflicto de rol o ambigüedad de rol, estos ocasionan molestias en los empleados, el trabajador se sentirá confundido sin entender el papel que desempeña dentro de la organización y las funciones que debe cumplir.
5.- Problemas con otros compañeros.
Las relaciones tóxicas en el trabajo no se presentan solamente con nuestros superiores, se pueden dar con otros compañeros de la empresa. Lo cierto es que una buena relación con los compañeros de trabajo es muy beneficiosa, tiene un efecto positivo donde se amortiza y se reduce el estrés laboral y aumenta el nivel de satisfacción del empleado, traduciéndose en salud laboral.
6.- Mala relación con jefe.
En algunas empresas se puede encontrar una mala relación laboral entre superiores y empleados, que ocasiona un gran margen de estrés.
7.- Mobbing.
El mobbing es como decir el bullying en el trabajo, este se puede presentar en varios niveles, entre superior y subordinado, entre compañeros de trabajo o de subordinado a superior.
8.- Desmotivación.
Cuando a un empleado no le gusta su computrabajo o algo va mal en la empresa, se presenta la desmotivación. Cuando esto ocurre, se puede odiar a los compañeros del trabajo, no se desea ir a trabajar, las horas pasan lentas y el empleado no se siente identificado con la empresa. La desmotivación puede tener diversos motivos, desde el exceso de trabajo hasta que el empleado no ejerza funciones adecuadas.
9.- Burnout y estrés.
Una de las cosas que más está afectando a los empleados en estos tiempos es el burnout y el estrés laboral. Sus causas pueden ser diversas, mala relación con los jefes, exceso de trabajo, estar en el trabajo equivocado y realizar actividades que no motivan al empleado.
10.- Insatisfacción en el trabajo.
Cuando se está insatisfecho en el puesto laboral, se puede sentir que se está en un lugar tóxico. En estos casos lo mejor sería replantearnos, buscar algún empleo nuevo que nos brinde mayor satisfacción y no solo dinero. Muchas veces el miedo al salir de la zona de confort mantiene a una persona en el mismo puesto laboral, muy a pesar de que se sienta insatisfecho.
11.- Imposibilidad de crecimiento profesional dentro de la empresa.
Algunos nos hemos sentido inconformes en nuestro empleo por las malas políticas organizacionales y por la imposibilidad de un crecimiento o desarrollo dentro de la empresa, esta situación nos hace estar dentro de un empleo tóxico.
12.- Falta de supervisión.
Si vamos al trabajo sin una supervisión adecuada, sin indicaciones específicas de cómo realizar una actividad, nos producirá una angustia que al final causará malestar. Tener un jefe muy controlador y el cual se obsesiona con tenernos bajo control también ocasiona una gran molestia. Cuando existe incertidumbre, el cerebro humano imagina situaciones pesimistas, y estos pensamientos pueden frustrarnos mientras estén en nuestra mente.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: