A pesar de que este no es un trastorno grave ni severo, puede ocasionar molestias al hablar mientras se duerme. Todos hemos conocido a alguien que habla mientras duerme, pequeñas emisiones de sonido, palabras sueltas, hasta grandes conversaciones.
Este trastorno o alteración es una parasomnia, donde se hacen presentes actitudes anormales durante un periodo de sueño, específicamente en la somniloquia la persona habla mientras duerme, o completa ausencia de intención o voluntad de su parte.
La persona que habla mientras duerme, puede hacerlo con diferente intensidad, pueden ser desde susurros hasta grandes gritos. Durante la somniloquia la persona puede igualmente demostrar emociones como el llanto o la risa. Estos episodios donde la persona habla dormida no duran mucho tiempo, suelen durar pocos minutos o segundos y no queda en la memoria de la persona el menor recuerdo de haber hablado dormido.
El individuo que habla mientras duerme, emite frases y emite palabras con sentido, el contenido de lo que habla suele no ser lo más inteligente. En ciertos casos, se pueden hasta recrear pequeños monólogos o parecer que sostienen una conversación con alguien más en sus sueños.
La somniloquia se hace presente muy frecuentemente en los niños, es una situación de normalidad, sin embargo, en muchas ocasiones puede hacerse preocupante. También se hace presente en los adultos, y en muchos casos, detrás de esta somniloquia puede existir algún otro tipo de problema o algún desorden psicológico, como por ejemplo, la ansiedad.
Aún no se logra determinar completamente qué proceso hace a las personas hablar durante el sueño, puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero se estima que la somniloquia se provoque igual a otras parasomnias, una alteración en el área del cerebro que se producen en las distintas fases del sueño.
Las personas con somniloquia la actividad muscular bucofacial, que están en las áreas cerebrales y que controlan estas, se mantienen activas permitiendo que el individuo hable en su sueño. en el sueño rem se percibe una disminución de gran medida del tono muscular y al mismo tiempo, incrementa la actividad fisiológica, y durante el sueño profundo, el tono muscular se incrementa reduciendo la actividad simpática.
Esta muy frecuentemente aparece a lo largo del desarrollo del ser humano, en niños y adolescentes, aun así, se va haciendo menos frecuente. Puede presentarse la somniloquia en conjunto a otros trastornos del sueño, como el sonambulismo y los miedos nocturnos. Así mismo, puede aparecer en estados febriles, en tiempo de mucho estrés, ante intoxicación por consumo de sustancias y de trastornos mentales como la ansiedad, algún estado de ánimo y de estados disociativos.
Este trastorno no resulta muy perjudicial, pero sin embargo, sí puede ocasionar algunas alteraciones a nivel social en aquellas personas que duermen acompañadas. Un ejemplo claro, las personas que duerman con su pareja, pueden aparecer palabras, nombres o comentarios que se puedan mal interpretar o que ocasionen preocupación o incluso miedo en su entorno, si llegan a existir algún grito, llanto o risas.
La somniloquia es considerada una alteración del sueño o una parasomnia, aun así, no es considerada una patología lo que no supone un problema totalmente grave, ciertamente es una situación muy molesta. En términos generales, no se hace necesario indicar ningún tratamiento.
Sin embargo, en los casos donde la somniloquia se presenta insistentemente se recomienda una terapia de relajación, una higiene de sueño y formar buenos hábitos que permitan un descanso eficiente. En algunos casos, la somniloquia se presenta por situaciones afectivas de una persona. Si el paciente duerme acompañado y siente mucha incomodidad o molestia por general problemas a su pareja, si podría llegar a necesitar recibir un tratamiento, pero esto solo lo puede determinar un médico especialista.
< Siguiente
Tipos de dependencia emocionalSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir