Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La dependencia emocional es un estado psicológico muy complejo en el cual, la persona se siente incapaz de romper con el lazo afectivo que lo une a una relación inestable, destructiva y desequilibrada, donde la otra parte o persona es idealizada y que genera problemas de autoestima, mentales y de salud física. Este trastorno se manifiesta en relaciones con los demás y con uno mismo. Por lo general se relaciona con la pareja, amistades y familia.
La dependencia emocional como en las adicciones puede generar síndrome de abstinencia originado principalmente por el miedo profundo a la soledad o a terminar con una relación, además la persona que la padece puede llegar a desarrollar estados de ansiedad, pensamientos obsesivos y depresión que pueden llegar a desaparecer si la relación se reinicia.
Estas personas presentan ciertas características como:
La dependencia emocional, tiene una marca social por todas las clasificaciones que se le imponen y que afectan el comportamiento de las personas que lo padecen que lejos de sentirse libres se sienten obligados a agradar a los demás con sus actos.
En repetidas ocasiones las personas aceptan internamente etiquetas o marcas como el egoísmo que se definen por pensamientos, expresiones o sentimientos de otra personas y que realmente no se deben tener en cuenta.
La necesidad social de una persona se ve reforzada por el miedo al rechazo, a no ser una persona querida, valorada o admirada. Y ha de ser completa y emocionalmente dependientes de otros como la pareja, amistades o familia.
La dependencia emocional se manifiesta con una mayor frecuencia en tres entornos: la pareja, la familia y el entorno social o amigos.
Es la forma más común y reconocida de dependencia emocional, sus síntomas son muy parecidos a los de una persona adicta Tienen un concepto equivocado de lo que es una relación de pareja, olvidando su propia identidad, los celos están a la orden del día, presentan un deseo incontrolable de estar con la pareja todo el tiempo, se niegan a realizar actividades en las cuales no esté involucrada la pareja, además, convierten a la pareja en su centro y origen de bienestar, controlando obsesivamente cada pensamiento y actuación de la pareja.
Es cuando la persona expone un apego excesivo hacia algún o algunos miembros de su grupo familiar. Esto se evidencia por una necesidad de comunicarse o hablar con él o ellos cada día, de controlar todo lo que hacen. Además, tienen una necesidad imperiosa de aprobación y de su criterio para tomar cualquier decisión y sentirse seguros emocionalmente. No son capaces de asumir retos o proyectos nuevos que impliquen tener que alejarse o separarse de la familia. No se toman tiempo para sí mismos.
Este tipo de dependencia emocional se manifiesta en la necesidad de tener un reconocimiento y sentirse a la altura de las personas que lo rodean socialmente, el entorno laboral y de su círculo de amistades, además de tener una preocupación excesiva por los problemas y necesidades de los demás dejándose a sí mismo de lado.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Madres solteras y conciliación familiarAnterior >
Somniloquia: conoce este trastorno del sueñoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir