Ser madre soltera implica muchos retos sociales, laborales, económicos
Ser madre soltera implica muchos retos sociales, laborales, económicos, sin embargo la maternidad parece poder superar cualquier obstáculo que se presente. Las mujeres que enfrentan la maternidad sin un compañero o pareja se hacen muy conscientes de todos los problemas que se van a presentar, algunas pueden llegar adoptar una organización y planificación acertada pero no siempre es así.
Muchas mujeres se niegan a pedir ayuda a un familiar o amigo por diferentes razones lo que las llena de muchas responsabilidades que tiene que cumplir solas.Es importante antes de llegar al punto de sentirse agobiada, detenerse y reflexionar acerca de cómo organizar mejor todas las actividades del día a día incluyendo el cuidado del niño, las responsabilidades laborales y su propio bienestar.
El costo económico que una madre soltera debe asumir es uno de los problemas más importantes a los cuales se enfrenta una madre soltera. Por un lado, las madres solteras trabajadoras y en muchos casos profesionales se ven en la necesidad de costear el pago a una persona que cuide del bebe en su ausencia o recurrir a las guarderías donde los horarios son muy estrictos y de un mayor costo. Todo dependerá del presupuesto con el cual cuenta la madre y la cantidad de hora que requiera del cuidado del bebe.
Por otro lado, la familia es el principal apoyo con el que ella cuenta y la participación de ellos en la crianza del bebe resulta muy satisfactorio. En cuanto a la familia se refiere a los abuelos, hermanos, entre otros. Es normal que las madres trabajadoras no dispongan de mucho tiempo para compartir con sus bebés, sin embargo, es de vital importancia que cuando dispongan de estos momentos se dediquen de manera exclusiva a compartir con ellos, escuchándolos y compartiendo para fortalecer su vínculo.
En la actualidad, las estructuras familiares han cambiado con respecto a las de antes, cada vez son más las personas que toman la decisión de hacer su familia de manera individual sin tomar en cuenta las disposiciones sociales pasadas como el matrimonio. Actualmente, son muchos los niños que nacen de parejas que no están casadas. Estas nuevas prácticas de vivencia o modelos familiares generan necesidades y hábitos familiares nuevos.
Los cambios sociales que se experimentan en muchos países a nivel mundial de casarse, tener hijos, tener una familia donde el hombre actúa como proveedor económico de la familia han cambiado. Las familias donde ambos padres trabajan y sostienen el hogar está en franco aumento y por ende los hijos son encargados a cuidadores pagados, guarderías o escuelas.
El número de niños nacidos por madres solteras también ha aumentado considerablemente. Las mujeres estudiadas, profesionales y con independencia económica muy sólida prefieren cada vez con más frecuencia derribar la estructura familiar típica y recurrir a técnicas de reproducción asistida o adopción para tener un hijo y poder criarlo por su cuenta.
Adicionalmente, en la actualidad las mujeres retrasan por mucho su maternidad lo que trae como consecuencia que tomen la decisión de tener hijos solas, después de meditarlo y analizarlo holgadamente y no llevarlo a cabo de manera inesperada como mucha gente lo piensa. Por ello hoy en día ser madre soltera es más una elección que para los hombres es mucho más complicado.
Hoy en día es más factible las familias monoparentales que las familias numerosas. Ahora lo que toca es conseguir los mismos beneficios para ambos grupos y poder equilibrar el trabajo, los quehaceres, la familia y el cuidado del bebe de manera adecuada para que el hogar tenga un progreso sostenido.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: