Las mujeres se encargan en la actualidad, no solo de atender su hogar, sino también de trabajar fuera de ella. Sumando así a sus tareas habituales un sin fin de actividades más. Como resultado de tantas actividades que debe cumplir eficientemente, la llev
Las mujeres se encargan en la actualidad, no solo de atender su hogar, sino también de trabajar fuera de ella. Sumando así a sus tareas habituales un sin fin de actividades más. Como resultado de tantas actividades que debe cumplir eficientemente, la lleva a sentirse cansada y sufrir de depresión que se suele definir en pocas palabras, en ser una mujer agotada.
¿Qué se entiende por mujer agotada?
El día a día de una mujer puede ser agotador, estas mujeres agotadas por lo general ejecutan actividades múltiples. Organiza las tareas pendientes, prepara las comidas de su familia y de ella para llevar el día siguiente a su trabajo. Ahora bien, si la mujer tiene hijos, las actividades a realizar serán dobles, debe atender a sus niños en simultáneo con alguna otra labor en su hogar como, lavar la ropa, los platos y recoger el desorden.
Su día transcurre entre 4 o 5 actividades, demostrando que cuenta con la eficiencia necesaria para cumplir cada una de ellas y más, esta fuerza se convierte en su desafío personal, yo puedo con todo. Para muchas el desenlace de la historia es la aparición de un sufrimiento conocido como mujer agotada o agotamiento femenino.
Cada una de las mujeres que padece esta enfermedad, no constituyen casos aislados, esto demuestra que las mujeres hoy en día, en medio de su rutina o cotidianidad, son potenciales candidatas a padecer el síndrome de mujer agotada, una enfermedad escondida y silenciosa, en donde los signos y síntomas pasan desapercibidos para la mujer cansada, ya acostumbrada a no darle un puesto a sus necesidades.
En este sentido, no suele ser sencillo encontrar mujeres que reconozcan su agotamiento, hasta que el agotamiento es máximo, muchas mujeres al leer este artículo piensan; "esto me esta pasando a mi", al instante de intentar expresar su malestar de agotamiento, no encuentran palabras, ya que esto les parece algo vergonzoso. El cansancio lo definen como un tipo de fracaso.
La mujer de hoy en día quiere demostrar constantemente que puede con todo, ¿cómo narra su día la mujer cansada? Se levanta temprano, en temporada escolar prepara el desayuno, despierta a los niños, se ducha y prepara a sus hijos para ir al colegio, organiza su hogar, se viste y se dirige a su trabajo.
Esta rutina varía según el estilo de vida de la mujer y sus compromisos, si tiene su esposo, si cuenta con ayuda con en el cuidado de sus hijos, etc.
Principales síntomas de la mujer agotada
Hacemos notar que la mujer agotada, tiene un desgaste de energía descontrolado que no le queda tiempo para ella misma. Una forma en que se manifiestan los síntomas tiene que ver con el cambio en la relación dentro del hogar, el exceso de responsabilidades y obligaciones son los causantes de que la mujer cansada se torne algo más irritable, al terminar sus labores sin fin, solo le interesa acostarse a dormir.
Una mujer cansada se queda sin energías para ella misma, no le es fácil hacerse cargo de todas sus actividades, tampoco será capaz de defender lo propio. Sus altas exigencias son consecuencia de un mandato social, de una responsabilidad en el hogar, donde nadie más se responsabiliza de nada o no hay nadie más que colabore en la realización de tareas.
También puede deberse a una auto imposición donde todo debe pasar por su control. Puede ser por necesidades económicas, por elección o causas sociales, la mujer se ve disminuida en su fuerza, hasta en su propio mecanismo para lograr enfrentar situaciones.
La mujer cansada disminuye su rendimiento, y las personas a su alrededor no perciben que lo que le sucede es que está exhausta, sólo imaginan que el cambio climático le provoca sueño o que está en los días de su ciclo menstrual.
Sin embargo, la mujer agotada no termina de entender cuál es realmente su nivel de cansancio que es el causante de su patología. Esta patología al no ser tratada oportunamente ocasiona depresión y conlleva a la despersonalización. Los expertos en el tema de agotamiento femenino, manifiestan que la mujer desea ser competitiva y competente. Al mismo tiempo, no se permite descuidar sus otras labores, ya que son su responsabilidad, aunque cuente con ayuda. Siempre atenta por el bienestar de todos sus seres queridos.
Hay muchas expresiones utilizada por la mujer agotada, si te sientes identificada con alguna de ellas, podrías estar padeciendo de este síndrome, estas frases son normalmente; me falta el sueño, no se que me sucede, debe ser falta de vitaminas y me da mucho sueño. Y mientras tanto mantiene el nivel de exigencia, para así demostrar su capacidad en su organización al cuidado de su familia, organización doméstica y capacidad laboral, deja que yo lo resuelvo, es otra frase que se manifiesta con rapidez en la mujer que sufre agotamiento. Aunque desee que otra persona le ofrezca la misma ayuda, es incapaz de pedirlo.
La mujer cansada, llega a sentirse obstinada, con desgano y esas actividades que le causaban confort, comienzan a resultar una carga realizarlas. Ir a una fiesta, ir a la peluquería, encontrarse con sus amiga, lo realiza pero en vez de por placer como una obligación. Ni tomando vacaciones logrará sentirse en descanso.
Las mujeres aparentan ser inagotables, que pueden dar siempre un poco más, este tipo de mujer alcanzara un alto nivel de cansancio muy agudo, dejándola en una prisión de depresión. Sabe que excede su eficiencia, y que debe considerar disminuir sus obligaciones, compartir responsabilidades en tercero, aunque siempre se le hace mejor realizar todo ella misma, por la exigencia de que todo quede perfecto.
El síndrome de agotamiento cae sobre la mujer, por un asunto de géneros. La diferencia con los hombres es que ellos naturalmente pueden decir que no, el hombre acepta el no poder realizar ciertas actividades sin sentirse culpables. Se debe estar atenta a los signos de agotamiento, si el cansancio es recurrente, debe buscar relajarse, y sobre todo darse tiempo de esparcimiento y diversión.
La mujer agotada no presta cuidado a sus propios deseos o necesidades, por estar atenta a ayudar a los demás. Los profesionales recomiendan a la mujer agotada iniciar una nueva rutina de actividades donde disminuya obligaciones, siempre tendrá renuncias, sin embargo el beneficio de tranquilidad y el alejamiento del agotamiento, del cansancio comenzarán a desaparecer, poco a poco.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: