El proceso de onboarding facilita a las empresas la selección de personal.
El proceso de onboarding facilita a las empresas la selección de personal. Ya seleccionados los profesionales que ocuparan los puestos de trabajo disponibles, la empresa realiza este proceso para lograr que estos empleados nuevos se integren y adapten a sus nuevas actividades de una manera cómoda, rápida y agradable. En este artículo queremos mencionar algunas técnicas para mejorar el proceso de onboarding de los empleados, y sea un proceso eficiente y eficaz, sacando de él todos los beneficios posibles para la empresa y sus nuevos trabajadores.
Onboarding desde el inicio de captación de personal
Aunque el proceso de onboarding de una empresa se realiza luego a la selección del nuevo profesional, debe tomarse en consideración desde el inicio del proceso de selección. La empresa, al publicar nuevas vacantes, e implementando el proceso de onboarding, tanto en las publicaciones como en las entrevistas, logrará los siguientes beneficios:
- Los nuevos empleados se sienten en familiaridad con la empresa y con el entorno laboral desde el primer día de trabajo.
- Las personas que han experimentado el proceso de onboarding en su selección a un puesto laboral, se sentirán en confianza y cómodos, sin tantos nervios. El estado emocional de una persona puede influir mucho durante una entrevista de empleo y muchos profesionales talentosos pueden pasar desapercibidos a causa de estas emociones.
- Las empresas que implementan la filosofía de onboarding con sus nuevos empleados, proyectan su imagen de una manera beneficiosa y atractiva, en lo que a captación de talentos se refiere.
Tecnología y onboarding
Las nuevas tecnologías contribuyen a optimizar diversos procesos de las empresas y el proceso de onboarding de empleados es uno de ellos. Veamos como se puede alcanzar:
- La utilización de correo electrónico, así como las mensajerías instantáneas, hacen más fácil la comunicación y aclaratoria de dudas que puedan surgir a los nuevos trabajadores.
- La utilización de documentación digital facilita a los nuevos trabajadores el acceso a consultar información sobre algún protocolo determinado o documentos que deban ir conociendo.
- Los sistemas de control se pueden implementar en los equipos de informática de los nuevos trabajadores, con el propósito de supervisar sus logros y disminuir las equivocaciones que pueda cometer en su fase inicial de aprendizaje
Adicionalmente, la tecnología facilita el onboarding globalmente en el ámbito administrativo, así mismo, facilita la automatización de procesos, liberando al equipo humano en la tarea de conseguir que los empleados nuevos se integren cómodamente y rápido.
El componente humano del onboarding
El proceso de onboarding cuenta con un gran componente humano, las personas necesitan apoyo de otra persona que cuente con más experiencia que los oriente y ayude a que se sientan seguras en un ambiente nuevo. Por esta razón, dejar en manos de la tecnología los asuntos administrativos y burocráticos facilita que el equipo humano se enfoque en el onboarding de los trabajadores nuevos.
Para consolidar un onboarding al cien por ciento eficaz, se debe contar con la intervención de:
- El director general de la organización puede dar la bienvenida personalmente a los nuevos trabajadores, lo que permite que el nuevo empleado se sienta valorado y tomado en cuenta.
- Las personas encargadas de realizar el seguimiento y acompañamiento a lo largo del periodo inicial de los nuevos empleados, por lo general son del departamento de Recursos Humanos.
- Los compañeros de labores del mismo departamento o equipo de trabajo, podrán colaborar disminuyendo una posible mala actitud y crear un ambiente negativo y nocivo, lo que traería como consecuencias problemas en la realización de los trabajos a realizar.
Poniendo en práctica estas sencillas técnicas de onboarding se logrará una proceso de selección fluido y nuevos trabajadores eficaces, felices y resolutivos.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: