La toma de decisiones es aquella capacidad que tiene alguien para elegir una acción ante diferentes alternativas. Para ellos, es imprescindible analizar, evaluar, tener varias alternativas y tomar la acción.
Todo líder debe contar con ciertas cualidades, habilidades y conocimientos. Áreas como el manejo de las relaciones interpersonales del grupo, destreza para la solución de problemas, motivación y enfoque al objetivo, creatividad e innovación, y en la que se enfoca este articulo; la toma de decisiones.
La toma de decisiones es aquella capacidad que tiene alguien para elegir una acción ante diferentes alternativas. Para ellos, es imprescindible analizar, evaluar, tener varias alternativas y tomar la acción. Existen algunos líderes que les cuesta tomar una decisión, ya sea porque son inseguros, buscan el bienestar de todos y evitan conflictos, causando esto un retraso o evasión total de la toma de decisiones. También aquellos que tienen temor a ser rechazados por sus trabajadores o grupo, o indagan sobre la opinión de otros y esperan la aprobación de quienes los rodean indagando en lo que piensan. Así mismo, hay líderes que postergan el momento de actuar o definir una posición frente a varias opciones, otros prefieren llevar las cosas con calma y no dañar la relación con las otras personas.
Algunas formas para facilitar la toma de decisión en el liderazgo son las siguientes:
-Empatía y escucha. Presta la mayor atención a lo que los demás digan sobre el problema, captura detalles similares o patrones. Trata de considerar los sentimientos de los demás, ponerse en el lugar del otro y entender lo que vive.
-Confianza y seguridad. A pesar que algunos tal vez no estén de acuerdo con la decisión a tomar, debes proyectar la mayor confianza al trabajador o grupo en que esa decisión es la correcta y motivarlos a trabajar unidos. Proyecta la mayor firmeza e inspirarlos hacia el enfoque principal, lo que desean lograr y la certeza que se logrará. Convencerlos del valor de la decisión.
-Conoce y aplicar el proceso de la toma de decisiones. Definir claramente el problema que se debe resolver, recolectar la mayor información de diferentes medios, análisis e interpretar la información capturada, evaluar las opciones disponibles y escoger la decisión ante la opción más acorde a la visión de la empresa.
Si eres líder, supervisor o gerente, considera desarrollar y cuidar la habilidad para la toma de decisiones y reconociendo la importancia que implica esa acción a los demás y la empresa. Puedes asesorarte con un psicólogo laboral o capacitar a los empleados y líderes que necesiten reforzar esta capacidad.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: