Trabajos precarios: qué son y cómo nos afectan psicológicamente

Salud laboral

Trabajos precarios: qué son y cómo nos afectan psicológicamente

La precariedad laboral es una problemática a nivel mundial que padecen las personas que trabajan en empresas que no garantizan ninguna estabilidad laboral.

Psonríe Autor: Psonríe

Qué son los trabajos precarios

La precariedad laboral es una problemática a nivel mundial que padecen las personas que trabajan en empresas que no garantizan ninguna estabilidad laboral, y la violación de sus potestades laborales se hace presente. Los convenios laborales eventuales, por breve tiempo, por algunas horas y los empleos indirectos, que se originan en el entorno de una empresa, son considerados como trabajos precarios. Aquellas personas que realizan trabajos precarios no se benefician con buenos salarios y están expuestos a desventajas de tipo económico y social. En muchos países se presenta esta situación que afecta a millones de personas. Los organismos internacionales señalan que en las últimas décadas ha habido un incremento en esta modalidad de trabajo, que es muy utilizada por las empresas, para evitar las prerrogativas que conllevan los empleos fijos y permanentes. 

A continuación se mencionan algunas modalidades de trabajos precarios:

Trabajos eventuales

Son aquellos cuya prestación es esporádica y casi de forma fortuita, imprevista. Su demanda se intensifica cuando las empresas deben responder con altos niveles de producción y no cuentan con los trabajadores suficientes. Un caso típico son los vendedores de tiendas contratados, en las temporadas altas como diciembre. Cuando finaliza la alta demanda productiva, cesan las responsabilidades de la empresa con estos trabajadores. Generalmente, estos periodos laborales son menores a tres meses. Aunque es importante señalar, que los trabajos del campo, realizados en las temporadas de cosecha, obtienen buenas ganancias, porque en un año se puede trabajar en la recolección de varios tipos de siembras: uvas, papayas, verduras, naranjas, etc.

Trabajos indirectos

Los trabajadores indirectos son aquellos contratados por una empresa pequeña, que a su vez le está realizando obras y servicios a otra empresa más grande. En este caso, la empresa pequeña recibe el nombre de subcontratista. Esta figura será la encargada de pagar salarios bajos y exigir muchas horas de trabajo para poder cumplir en un menor tiempo y obtener más ganancias. En estos casos se produce una merma en el material y en la seguridad de los trabajadores. Las emergencias que se presentan con los trabajadores precarios, van en aumento debido a que estos no tienen la capacitación suficiente para ejecutar sus labores. Dentro de este grupo podemos encontrar obreros de la construcción, personal de limpieza, cocineros, etc. 

Existen también otros tipos de trabajos indirectos que carecen de protección social, como por ejemplo, el personal que se dedica a la seguridad y vigilancia en una fábrica de automóviles, o el transporte que puede realizar una persona, al personal de la empresa, por cuenta propia.

Trabajos por horas

Si una persona es contratada para trabajar por 3 o 4 horas; pero en la práctica laboral ejecuta actividades por más de 8 horas y no recibe el pago correspondiente; entonces estamos en presencia de una precariedad laboral. Dentro de este grupo podemos encontrar trabajadoras del hogar, camareras de hoteles, teleoperadores, etc.

Es importante destacar que a nivel mundial, las organizaciones internacionales de trabajo y las leyes, hacen presión para que los países mantengan condiciones de empleo apropiadas en el ámbito privado y público, no obstante a estos esfuerzos la precariedad laboral cada día perjudica a millones de trabajadores en todos los continentes. Hay intereses en los grandes grupos que detentan el poder económico; para que la precariedad laboral se incremente y por ello obstruyen el incremento en los salarios, el registro de los trabajadores en la seguridad social, la falta de contrataciones más sólidas en el tiempo y un buen ambiente físico de trabajo, acompañado de un favorable clima laboral.

Precariedad laboral: ¿cómo nos afecta?

La precariedad laboral se ha convertido en un tema preocupante, debido a que las grandes empresas, para disminuir el impacto de los costes económicos, deciden fusionarse, reconfigurar sus estructuras, cambiar los procedimientos y las subcontrataciones de personal. Todo esto con la finalidad de seguir manteniendo la presencia de su marca en el mercado, al lado de otras grandes organizaciones y menospreciando el bienestar de los trabajadores. La crisis económica mundial generada por la pandemia, ha contribuido al incremento de las contrataciones eventuales y temporales; pero también ha impactado negativamente, en la asignación de los recursos locales e internacionales, que se empleaban, para la atención de este grupo sectario de trabajadores.

La precariedad laboral causan problemas de índole psicológica y merma la salud física de los trabajadores, algunos de estos son:

  • Los trabajadores precarios presentan un mayor deterioro en su salud debido a que ejecutan sus actividades bajo mucha presión, en condiciones de insalubridad que riesgosamente los acerca a muchos peligros psicosociales.
  • Los trabajos cortos o eventuales, limitan el cumplimiento de algunas responsabilidades de estos trabajadores, porque no perciben ingresos fijos que les permitan pagar un alquiler y los gastos familiares.
  • Los trabajadores precarios constantemente están en riesgo, por la manipulación y uso de materiales y sustancias tóxicas, sin derecho a exigir seguridad y protección, debido a la precariedad laboral.
  • Los indocumentados inmigrantes pertenecen al mayor número de personas que realizan trabajos precarios, debido al rechazo que provocan en los países donde llegan, buscando una mejor calidad de vida. Estas personas causan hostilidad y menosprecio por su condición de pobreza, llegando incluso a padecer de acoso sexual. Los trabajos precarios que logran realizar algún trabajo, son pagados casi a la mitad de lo habitual, porque no tienen papeles en regla.
  • Inmovilidad geográfica, la carencia de documentos legales de identificación, inhabilita a los trabajadores precarios en la búsqueda de otras oportunidades de empleo, en otras ciudades y se mantienen a expensas de sus empleadores. 
  • Una gran masa laboral precaria impacta negativamente en los fondos de pensiones, pues no hay trabajadores aportantes legalmente registrados, para que los patronos puedan hacer estos descuentos.

¿Tus condiciones laborales afectan a tu bienestar?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top