Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La comunicación en la pareja tiene como finalidad transmitir e intercambiar información útil para su interacción así como facilitar la expresión emocional de sentimientos.
A lo largo de la relación se pueden levantar barreras en la comunicación que afectan la armonía en la pareja. En otros casos, las dificultades de comunicación persisten desde hace tiempo o incluso no han experimentado una verdadera comunicación a lo largo de su historia.
Una de las barreras más comunes en las comunicaciones de las parejas es la “percepción selectiva” que consiste en “ver” u “oír” de modo selectivo basándose en las necesidades, temores, dudas, motivaciones, experiencias previas u otros elementos personales que se alejan y distorsionan de la realidad observable o parte de ella. Por ejemplo, si a nuestra pareja se le “olvidó” una fecha importante para ambos, se puede interpretar erróneamente que es debido a falta de amor o interés en la persona.
Otra barrera en la comunicación de las parejas está referida al estado emocional en el momento que se recibe un mensaje, el cual se interpretará diferente si se está perturbado que si se está en un estado de ánimo normal. Las emociones extremas obstaculizan una buena comunicación. Por ejemplo, si la pareja plantea la necesidad de un viaje de negocios, se responderá diferente al mensaje si se está emocionalmente alterado o si nos encontramos serenos.
Es importante desarrollar destrezas de comunicación asertiva, ya que muchos problemas de comunicación son debidos a interpretaciones erróneas.
Otra destreza de utilidad a desarrollar es la “escucha activa” que requiere atención y disposición a colocarse en el lugar del otro. Cuando existen diferencias, la empatía facilita la comprensión del mensaje, reservándose el juicio, la crítica no constructiva y facilita escuchar con atención para captar el significado integral de lo que nos dice la pareja, sin deformación por juicios prematuros ni distorsión perceptual.
Otro elemento es controlar las emociones. Si estamos perturbados, estamos más propensos a interpretar erróneamente los mensajes y también es posible que no expongamos con claridad y precisión lo que queremos transmitir. Lo mejor es aplazar la comunicación hasta que recobremos la compostura.
Presentar dificultades para superar las barreras de comunicación en una pareja puede requerir ayuda profesional.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Ondas cerebralesAnterior >
Los neurotransmisores y sus rolesSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir