El mindfulness se basa principalmente en una técnica de meditación vipassana que comprende estar atento intencionalmente a lo que se está haciendo sin tener apego
El mindfulness se basa principalmente en una técnica de meditación vipassana (proceso auto observación) que comprende estar atento intencionalmente a lo que se está haciendo sin tener apego ni juzgar los pensamientos propios y que mejora la capacidad de ubicarse en el aquí y el ahora.
En los últimos años esta técnica se utiliza efectivamente en muchas empresas, con el objetivo de generar cambios significativos en la productividad de los trabajadores y el ambiente laboral. Aunque los cambios son a largo plazo y producto de prácticas completas y precisas se pueden obtener cambios significativos.
Además la práctica de esta técnica puede proporcionar una regulación de las emociones no solo a nivel laboral, elevar nuestro nivel de concentración, atención y disminuir los niveles de estrés, aumentando la sensación de bienestar y productividad.
Entre los cambios que se pueden observar en los trabajadores que practican el mindfulness se puede mencionar específicamente, la mejora de la concentración y enfoque, elevación del nivel de resiliencia, desarrollo de la inteligencia emocional, mejora la empatía, la autoconciencia y aumenta la efectividad cognitiva.
Todos estos cambios, a su vez, desarrollan en los trabajadores habilidades como: escuchar, comunicación clara, resolución efectiva de conflictos, aumentar la empatía, la gestión del cambio, de las emociones y a mejorar la actitud hacia el trabajo.
Por otro lado, a nivel físico el mindfulness ayuda a mejorar el sueño, el sistema inmunológico, a evitar el aumento de peso y a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
A nivel emocional ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y los síntomas de la depresión y potencia el desarrollo de liderazgo y a mejorar las relaciones interpersonales.
En el caso de la parte cognitiva aumenta la creatividad e ideas innovadoras en los trabajadores de una empresa, además de una mayor claridad y concentración para la toma de decisiones.
Adicionalmente, el mindfulness puede generar las siguientes ventajas a nivel empresarial:
- Disminuye el ausentismo laboral.
- Fomenta el crecimiento de líderes.
- Mayor agrado en el ambiente laboral.
- Aumenta la comunicación clara y efectiva de los equipos de trabajo.
- Genera un bienestar personal y laboral en los trabajadores.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: