Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Durante años ha sido estudiada la psicología en el consumidor, más aún cuando se necesita conocer qué nos motiva a comprar el día de San Valentín.
En el área de la psicología se indica que el amor ocasiona en nuestra mente la activación de 12 áreas capaces de producir la liberación de hormonas antiestrés (dopamina y oxitocina).
Conjuntamente con los efectos del amor, para esta fecha especial la presión social influye directamente en la psicología del consumidor, empujandonos a gastar más dinero de lo habitual.
La presencia de este fenómeno atractivo e interesante se puede entender gracias a los estudios realizados en el área de la psicología, por eso a continuación detallaremos cómo se comporta la mente del consumidor durante San Valentín.
En una fecha especial como el día de San Valentín donde se celebra el día del amor, la psicología del consumidor está dispuesta a regalar a un ser querido detalles que le permitan manifestar su sentimiento. Las personas no piensan por qué es obligatorio manifestar el amor que sienten hacia una persona con un presente.
Mediante un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de una encuesta enfocada hacia la industria se obtuvo como resultado que un 64% de las personas celebra esta fecha, y un 50% manifiesta hacerlo por tradición y no por agradar a su pareja.
Igualmente, a través de las encuestas realizadas por la procuraduría se obtuvo que aproximadamente un 39% compra para regalar un detalle.
En conclusión, se puede decir que la presión social lleva a las persona a consumir el día de San Valentín, aunque no se puede afirmar que es una obligación ni que todos lo hacen por amor.
La asociación de Crecimiento Humano y Educación para la Paz, a través de sus psicoterapeutas, indica que la presión social es un factor dominante de la psicología en el consumidor para el día de San Valentín.
La necesidad del individuo de ser aceptado socialmente, para ser incluido y tener seguridad emocional, lo motiva a celebrar el día de San Valentín comprando obsequios.
Adicionalmente, indican también que en la adolescencia es cuando se llega a ser más propenso a acceder por obligación a algunos convenios sociales sin saber las razones.
La información señalada se refleja en el entorno, ya que según la última encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor el 42% de las personas gastan mucho dinero para satisfacer sus necesidades sociales y ser aceptados por sus similares.
Se puede decir que parte de la psicología del consumidor durante San Valentín está dispuesta para satisfacer sus necesidades sociales más que para complacer a su pareja con un detalle.
El Romántico
Son los que más disfrutan el día de San Valentín, demostrando su cariño tanto en lo simbólico como en lo material a través de regalos y detalles personales.
Son personas muy emocionales, conocidos psicológicamente como idealistas que les gusta dar regalos para manifestar su cariño.
El Intelectual
Examinan todo desde la lógica, incluso al amor y al sentido real de la celebración de San Valentín. No permiten que la presión social les influya para dar regalos en esa fecha.
Por esta razón son llamados como los lógicos, porque los regalos que llegan a ofrecer tienen que cumplir un fin lógico.
El Farol
Les gusta siempre lo mejor, que sobresalga con estilo y clase sin importar el precio de su obsequio. Estas particularidades pueden ser sinónimo de falta de control o autoestima baja. La psicología en el consumidor en estos casos se enfoca en comprar el afecto con dinero y obsequios.
El Atrevido
Es osado, le encanta estar con su pareja en una actividad poco común y especial. Por lo general, disfruta el día de San Valentín ya que aprovechan la oportunidad de celebrar el amor.
El Hogareño
Le gusta celebrar el día de San Valentín con su familia. Lo considera como un día para manifestar su amor a las personas más cercanas.
No gasta mucho dinero en regalos para el día de San Valentín; por el contrario, utiliza el dinero para ofrecer experiencias familiares.
El Fiestero
Les gusta divertirse siempre, incluso el día de San Valentín seguramente sale de fiesta con su pareja.
Regularmente, las personas alegres de este tipo conservan un equilibrio cognitivo estable y emocional.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir