Las relaciones de pareja son un reto integral para todo ser humano, pues el entrar en conexión íntima con una persona totalmente distinta a ti requiere la capacidad de desear conocer al otro con la finalidad de decidir si realmente nos sentimos cómodos...
Las relaciones de pareja son un reto integral para todo ser humano, pues el entrar en conexión íntima con una persona totalmente distinta a ti requiere la capacidad de desear conocer al otro con la finalidad de decidir si realmente nos sentimos cómodos, a gusto, y visualizamos un futuro a largo plazo con aquella persona.
La fase de enamoramiento suele ser una etapa que puede sesgar la toma de decisiones racionales, pues en esta fase magnificamos o idealizamos al otro, y solemos evadir o minimizar los defectos de nuestra pareja. Es una fase que se debe transitar y que biológicamente ayuda al ser humano a realizar ese primer acercamiento emocional con su pareja.
Sin embargo, la situación comienza a cambiar con el paso del tiempo, el cerebro comienza a salir de la fase de enamoramiento, ya no prevalece tanto el hemisferio encargado de las emociones, sino que entra en protagonismo el hemisferio encargado del raciocinio y por consiguiente el comportamiento de cada miembro de la pareja comienza a cambiar, ya no se minimizan los defectos del otro, ahora se está muy consciente de todo aquello que nos incomoda de nuestra pareja, y es en este punto en donde es importante que exista sensatez frente a las dinámicas relacionales que se han ido construyendo en la pareja.
Algunas preguntas que te pueden ayudar a reflexionar tu estado de comodidad actual en pareja, pueden ser las siguientes:
- ¿Esta relación de pareja me ha ayudado a madurar emocionalmente o al contrario me ha ocasionado un estancamiento emocional?
- ¿Esta relación de pareja me ha permitido ser una mejor persona o al contrario he conocido la peor faceta de mí?
- ¿Esta relación de pareja me ha permitido continuar desarrollándome en mis diferentes áreas (laboral o académico, personal, social, familiar) o al contrario me ha impedido el desarrollo de mis distintos roles?
- ¿Me siento confiado (a) de poder expresar mi punto de vista libremente en la relación?
Te recomiendo que puedas hacer una pausa en torno a las respuestas de estas preguntas y si en algún momento has dudado frente a finalizar la relación con tu pareja, no minimices esta idea, pues puede que hayas vivenciado situaciones que te han hecho creer que tus no negociables han sido vulnerados y es importante que evalúes qué tanto permaneces en la relación por apego, costumbre o temor a estar solo más no porque realmente te estés sintiendo satisfecho y a gusto con la relación que tienes.
El primer paso para poder ir en una dirección distinta de la cual te encuentras actualmente, es reconocer que posiblemente el estado actual de tu relación de pareja no es el que te gustaría que fuera, te invito a que puedas conversar con tu pareja, expresar todo aquello que te gustaría que mejorara o que fuera distinto, brinda un tiempo para que entre ambos puedan generar los cambios necesarios para que el acople les permita disfrutar de la relación, sin embargo, sin con el paso del tiempo, nada cambia y la incomodidad continua, es importante que puedas evaluar si posiblemente el continuar en dicha relación ya puede estar impactando tu bienestar emocional.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: