Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Una de las bases fundamentales para enfrentar nuevos desafíos, ha sido la presencia de un buen liderazgo, sobre todo por lo que se ha vivido a raíz de la pandemia. Hemos vivido en un entorno cambiante, donde tuvimos que encontrar la forma de adaptarnos y culminar nuestras actividades con éxito.
Justamente por las distintas adversidades en los tiempos que hemos vivido, las personas con un perfil de liderazgo se han destacado, en especial se destaca el líder empático. El líder empático no solo se preocupa por su equipo de trabajo, de que sigan estableciendo buenos resultados, también se preocupa por el bienestar de cada integrante de su equipo de colaboradores.
Uno de los soft skills más importante es la empatía, y de las que más se ha hecho tema de conversación en la actualidad. La empatía es la capacidad que desarrolla una persona para entender las emociones de otros, lo que sienten o piensan en situaciones específicas. Actualmente, también existe una alta competencia dentro del mercado laboral. Se busca encontrar un plus extra, un valor añadido que pueda marcar diferencia de una persona ante otras. Es decir, los empleadores buscan un perfil de trabajador más allá del conocimiento académico o profesional.
Las empresas pequeñas o grandes, buscan rasgos emocionales y características pedagógicas en un candidato que vaya a dirigir un equipo de trabajo. Así pues, el líder empático es quien busca una comprensión más elevada o profunda en cada uno de los integrantes de su grupo. Se toma el tiempo necesario en conocer sus virtudes, sus capacidades de comunicación, sus habilidades, sus defectos, integración y cooperación. El fin principal de esta técnica es potenciar el rendimiento, aumentado la productividad en el trabajo y hacer a todos los integrantes del equipo participantes protagonistas.
La empatía se ha convertido en una rasgo de importancia en las organizaciones, esta ayuda a hacer frente a las diversas maneras en que el estrés se hace presente y a los cambios rápidos. Nuestra vida se ha visto afectada por circunstancias externas ocasionadas por la pandemia, se vio afectada nuestra vida personal y laboral. La economía se vio altamente afectada, los problemas dentro de la sociedad necesitan de nuestra acción y atención.
El nivel de estrés vivido como consecuencia de tanta incertidumbre afectó a muchos, ocasionando problemas de salud mental, convirtiéndose también en un problema para los empleadores, que buscaron mantener los factores causantes de estrés alejados del ambiente laboral.
La empatía se le hace más fácil a algunas personas que a otras, aun así, con la práctica se puede lograr manejar bien esta habilidad. Para hacer un ambiente de trabajo empático se debe tener en consideración:
En un estudio realizado recientemente, donde se realizó una encuesta a más de 900 trabajadores, se pudo conocer, que los líderes con empatía tienen equipos de trabajo más comprometidos y por ende los proyectos con mejores resultados. Que los líderes empáticos, poseen mayor capacidad para equilibrar sus preocupaciones personales y laborales. Los integrantes de equipos de trabajo, con un líder empático, se mostraron más motivados para ofrecer ideas únicas, innovadoras y diferentes, se sienten en una mejor conexión con sus actividades laborales y desean continuar en su puesto de trabajo.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Amigos en el trabajo: ¿algo bueno o malo?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir