Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Transcurre el tiempo desde que culminamos una relación amorosa, un mes, tres meses hasta incluso un año o más y continuamos pensando en esa persona, esa relación amorosa que no resultó y de alguna manera nos condiciona el presente.
Sería maravilloso tener un botón que nos permite eliminar ciertos recuerdos e incluso eliminar el sufrimiento. Sin duda, hay amores que nos marcan de una forma invasiva, dolorosa, que se quedan en nuestros pensamientos y que en algunos casos llevan a un gran desgaste y estados obsesivos.
Las personas que no logran olvidar a una expareja, que no aceptan la ruptura, continúan padeciendo, buscan revisar redes sociales, fotos de su ex pareja.
Esta es una situación que podría ser normal, recordar a la persona amada y que ya no forma más parte de nuestra vida como consecuencia de una ruptura amorosa, pero hay que aprender a lidiar con esta situación. Hay que ser consciente que de no superar esta situación nos ocasionará un desgaste extremo y una gran obsesión.
Sin embargo, a otras personas se les hace difícil desenvolverse con facilidad en su rutina diaria, a consecuencia del recuerdo constante de una ruptura, les es difícil concentrarse ya sea en sus momentos de ocio, en su trabajo, etc.
Tras una ruptura amorosa, es recomendable ocupar la mente, nuevas metas, algún curso, deporte, cualquier actividad que nos permita pasar el rato sin pensar en la ex pareja. También, hay personas que tras una ruptura amorosa se refugian en las drogas, el alcohol o cualquier otra adicción dañina para su salud e integridad. Esta situación es muy similar, a la persona que sufre de alguna adicción.
Estando con nuestra pareja nos sentimos amados e importantes, todo va de maravilla, nuestro nivel de neurotransmisor es estable, experimentamos seguridad, bienestar y placer. Cuando se presenta la ruptura se reduce la producción de norepinefrina y dopamina, surgiendo alerta, desesperación, alarma y como un síndrome de abstinencia. Una de las causas por la que no dejamos de pensar en nuestra ex pareja es debido a la retroalimentación cerebral de la dopamina.
Para culminar esta adicción, es romper contacto con esta persona, alejarnos, borrar su numero y no revisar sus redes sociales. Al buscar acercamiento con nuestra expareja más nos exponemos a la adicción de querer estar juntos causándonos sufrimiento innecesario.
Otra condición que nos hace extrañar a nuestra ex pareja, es debido a que puede surgir la llamada ¨atracción por frustración¨. Esta situación en la que la ruptura o separación despierta esta obsesión. También aparece una idealización de lo que se pierde con la relación amorosa y la necesidad del apego.
Algunos estudios han señalado, que las mujeres suelen enfocarse en todos los aspectos negativos de su expareja para así determinar el alejamiento y el fin de la relación. Sin embargo el estudio dice, que los hombres preferirían ver a sus ex parejas de forma positiva, tentandose incluso con la posibilidad de retomar la relación amorosa.
Lo importante al tomar la decisión de romper con nuestra pareja es tener la certeza de porqué surge la ruptura. De esta manera, si la otra persona es la que ha tomado la decisión de romper, si nos abandonaron, son situaciones a las que debemos atender y asumir lo mejor posible.
Ciertamente duele emocionalmente una ruptura, se demostró que nuestro cerebro asume la ruptura con una pareja y el rechazo social, al igual como si recibiera una quemadura, por lo tanto, se puede percibir como un dolor físico. Explicandonos así un poco, porque nos cuesta dejar de pensar en nuestra ex pareja y nos cuesta seguir adelante y pasar la página.
Tenemos apego a los recuerdos, y estos nos impiden ver el presente, y alimenta nuestro dolor. Por esto, debemos entender, que todo rompimiento amerita un tiempo de duelo, vivir nuestro dolor y sufrimiento desahogarnos y dejarlo ir. Vendrá la aceptación que nos permite desprendernos de los recuerdos y prepararnos para vivir nuevas emociones.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Aburrimiento en el trabajoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir