El romance por internet genera en el ser humano ilusiones, delirios y ansiedad, por lo cual, si no se materializa el enamoramiento se traduce en una decepción. A continuación te contamos qué tienes que tener en cuenta si tienes una relación así.
Gracias a la globalización y a la evolución tecnológica de las redes de comunicaciones, se han proporcionado nuevos elementos que permiten la interrelación de los seres humanos sin importar la distancia.
Entre las interrelaciones que han florecido en los últimos tiempos, podemos mencionar los romances cibernéticos entre personas de distintas culturas, edades, religión o creencias.
Este tipo relaciones pueden dar mucha satisfacción, ser estables, duraderas y sanas, pero también pueden ocasionar daños psicológicos irreversibles debido a la inmensa cantidad de mentiras, fraudes y trampas que rodean a esta red de comunicación.
El romance por internet genera en el ser humano ilusiones, delirios y ansiedad, por lo cual, si no se materializa el enamoramiento se traduce en una decepción.
¿Qué sucede cuando no existe contacto físico en una relación?
Si el único contacto que tenemos es a través de una pantalla, se crea una atracción cálida y afectuosa en la que resulta insignificante la expresión verbal que nos permite conocer la realidad de la otra persona.
No es un error conocer a una persona por Internet, pero tenemos que estar claros que solo estamos apreciando una parte que posiblemente no se real, solo cuando unamos los aspectos cibernéticos y físicos se podrá establecer la atracción o enamoramiento por alguien. Comúnmente si la relación se ha construido y mantenido con mentiras e invenciones se irá desmoronando con una gran desilusión.
La no existencia de contacto físico, puede desembocar en constantes engaños que no solamente afectan los sentimientos, sino también otros valores que son la base de cualquier relación (amor, sinceridad, respeto, confianza, comunicación, honestidad).
Si inicias una relación por internet (amistad o romance), es recomendable ser muy precavido, no eternizar a la otra persona, indagar la veracidad de la información que proporciona y sobretodo tener siempre los pies en la tierra para no generar falsas expectativas.
¿Las emociones pueden ser más fuertes por internet?
Algunos expertos indican que las emociones pueden ser más fuertes en un romance cibernético que en la realidad. Debido a que las relaciones con constante contacto físico ocultan la realidad, ya que se lo que hay y no hay espacio para la imaginación como se presenta en la relación virtual
En la relación virtual como no se ve la realidad, el ser humano comienza en su inconsciente a fantasear y a buscar la relación perfecta que le permita satisfacer su propio deseo.
Consideraciones para tener una relación cibernética
1. Ten prudencia:
Si comienzas a interesarte por una persona virtualmente, hasta que no la conozca personalmente no te crees falsas expectativas, idealizando una figura que satisfaga tu deseo sin conocerlo en realidad.
2. Procura dar un paso más
Si decides conocer personas por internet, no te acostumbres a tener relaciones únicamente de esta manera. Puedes conocer a una persona virtualmente pero siempre es recomendable el contacto físico (cara a cara), teniendo en cuenta que este acercamiento no significa un peligro.
3. No busques relaciones lejanas
Si quieres prosperar en un romance cibernético, hazlo con personas que vivan lo más cerca posible de ti, evita que vivan en otras ciudades o países. Así podrás concretar el contacto físico y evaluar la continuidad de la relación en el tiempo.
4. No engañes ni creas en engaños
Ante cualquier inicio de encuentro cibernético, siempre sé transparente para no herir los sentimientos de la otra persona. Todo lo que te diga la otra persona tenlo siempre presente para validar poco a poco la veracidad de esa información.
5. Se Precavido
En el mundo cibernético puede ser lindo, tierno, cariñoso, sin imperfecciones pero la realidad es que cada persona tiene debilidades y fortalezas que nunca se conocerán a través de una pantalla.
En internet conseguirás personas buenas que quieren una relación de amistad o noviazgo estable, pero se cuidadoso porque siempre estarás propenso a encontrar malas personas que pueden causarte daño.
¿Cuál es la tendencia de las investigaciones?
En los últimos años, se ha comenzado a utilizar la definición anglosajón “Stalkear” para denotar la acción de observar a través de las redes sociales a una persona con el fin de conocerla detalladamente. Aunque otras investigaciones relacionan el concepto con la acción de espiar porque en la práctica busca una revisión profunda del perfil de una persona (fotos, historias, comentarios y etiquetas)
A través de las redes sociales se conoce a una persona desde una perspectiva más profunda y detallada (preferencias, actividades, amigos, exparejas), pudiendo generarse amores platónicos u obsesiones.
La tendencia indica que en muchas relaciones virtuales la verdad absoluta (su mundo) es el contenido presente en las redes sociales, si por alguna razón llegase a existir algo que disgusta a la pareja, este percance puede acarrear inestabilidad en la relación, obsesión, y desconfianza. También se podrá evidenciar relaciones virtuales estables y duraderas que con el pasar del tiempo se manejan bajo las mejores prácticas y reglas definidas entre ambos.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: