Muchos de los comportamientos en la infancia provienen de los modelos de conducta que aprendimos de nuestros padres
Muchos de los comportamientos en la infancia provienen de los modelos de conducta que aprendimos de nuestros padres. Al llegar a la adolescencia y a la edad adulta, adoptamos actitudes propias de acuerdo a nuestras creencias y manera de pensar.
Cuando se tiene una pareja, la cual tiene sus propias creencias y manera de pensar, generalmente, se producen conflictos porque uno, o el otro, o lo dos deben cambiar su manera de pensar y actuar. Muchas veces estos reclamos son independientes del tiempo de la relación y la edad de las personas involucradas. Es entonces, cuando comienzan los conflictos, que involucran críticas, ofensas y la apatía en las relaciones de pareja.
La comunicación en una relación de pareja es de vital importancia para la conexión entre las dos personas. Hay que entender que son dos personas que tienen diferentes maneras de pensar, entender e interpretar las situaciones de la vida. Es por ello, que deben buscar un lenguaje que entiendan y asimilen los dos para garantizar una buena comunicación.
Todos queremos sentir la comprensión, el entendimiento, la acogida y el buen trato de nuestras parejas, de manera tal que se fortalezcan todos los vínculos.
Cuándo comienzan los problemas de comunicación en la pareja
Las necesidades físicas, sociales y emocionales para el bienestar de cada persona en una relación amorosa, deben ser atendidas por su pareja. A través de los sentimientos sabemos si esto sucede o no. La comunicación es el principal canal por donde las personas expresan si estas necesidades están siendo atendidas de manera adecuada.
En la vida en general, las necesidades emocionales son las que causan más problemas en las parejas. Esto se debe a la necesidad de todo ser humano de sentirse apoyado, comprendido, valorado, protegido y escuchado.
Uno de los problemas que se presenta por la diferencia en el lenguaje individual de cada persona es la falta de comunicación. Es por ello que las personas involucradas en una relación deben conocer profundamente a su pareja. La intimidad juega un papel muy importante, es imperativo conocer las necesidades que tiene nuestra pareja y llegar a satisfacer esa necesidad dentro del marco de confianza, afecto y límites.
La comunicación en la pareja no debe ser desde nuestra parte defensiva, por no sentirnos escuchados o atendidos, pues desde ese punto sólo se consiguen los conflictos, discusiones y ataques para tener la razón. En este sentido, la comunicación en la pareja debe ser lo más calmada y relajada posible para evitar activar la emocionalidad de nuestra pareja y evitar una discusión.
Una buena práctica, cuando se está muy molesto o enojado es tomarse una pausa, un tiempo para tranquilizarnos. Comunicando a nuestra pareja que necesitamos un espacio de tiempo para calmarnos y regresar a la conversación en otro estado emocional.
Entre las etapas de una relación amorosa está la del idealismo; en esta las personas colocan sus expectativas y fantasía sobre la otra persona, permitiendo hasta lo que no le agrada. Pero cuando esta etapa es superada aparecen los conflictos.
La ausencia de comunicación en la pareja es una de las principales razones por las cuales las parejas buscan ayuda psicológica.
Entre las razones que generan conflictos de pareja tenemos:
- Cuando la persona no ha dicho ninguna palabra y su pareja cree que puede adivinar lo que la persona esta pensando y sus actitudes. Muchas veces equivocándose de manera importante.
- La indiferencia.
- Cuando los problemas son disminuidos, restándoles importancia.
- Cuando la persona crítica indiscriminadamente, con humillaciones y comparaciones a su pareja.
- El rechazo a enfrentar los problemas aislandose simbólica o físicamente. Estar en silencio frente a su pareja le causa mucho dolor, vacío, rabia , frustración, tristeza, decepción y despierta pensamientos ilógicos.
- Algunas parejas se acostumbran a no hablar frecuentemente, sólo se limitan a comunicarse acerca de asuntos que ellos consideran importantes.
- Algunas personas no expresan sus sentimientos o emociones a la pareja por miedo a su reacción.
- Pensar que lo que vamos a contar a nuestra pareja no tiene importancia y por ello prefiere quedarse callado.
- A veces la presencia de hijos, los años en la relación, el ritmo de vida, el tiempo, evitan conversar y compartir en pareja.
Actitudes de la pareja sin comunicación
Las siguientes características corresponden a procesos que van dañando la relación y haciendo la comunicación imposible:
- Dar mayor importancia a las críticas y a la información negativa. Tiene más valor una crítica que veinte halagos.
- Sacar conclusiones sin que su pareja haya emitido ninguna opinión. Ser indiferentes.
- Anteponer sus deseos y caprichos ante la pareja.
- Descifrar e interpretar el lenguaje no verbal de la pareja de manera equivocada.
- Usar una gran cantidad de conductas no verbales negativas.
- No brindar tiempo para escuchar lo que su pareja le quiere decir, más bien se dedican a convencerla de la equivocación de su opinión o manera de pensar.
- Prestar más atención a lo que él quiere decir que a lo que la pareja le quiere comunicar.
- Los sentimientos de resentimiento y orgullo están muy por encima de la pareja.
Para sacar adelante una relación de pareja armoniosa, no sólo es necesario el amor. Se tiene que construir la relación y la mejor herramienta es la palabra. No somos videntes para conocer qué piensa nuestra pareja. Las personas deben expresar lo que quieren, lo que les gusta, para que la pareja pueda saberlo.
La comunicación en una relación de pareja debe ser ese lugar donde las personas se expresan, se entienden y comparten sus emociones de la mejor manera posible.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: