Cuando un trabajador sufre de acoso laboral, las principales patologías que se desencadenan son la depresión y la ansiedad.
Cuando un trabajador sufre de acoso laboral, las principales patologías que se desencadenan son la depresión y la ansiedad. El hecho de sentirse rebajado a trabajos nada relacionados con su capacidad profesional o competencias genera en las personas una gran presión e incomodidad en su puesto de trabajo. Sentirse desvalorizados y sin éxito profesional son situaciones de mucho estrés que terminan desencadenando una gran depresión.
Adicionalmente, sentirse desvalorado personal y profesionalmente y culpado injustificadamente de cualquier error, afecta de manera severa la estabilidad emocional de cualquier persona.
Es por ello que la depresión y la ansiedad son consideradas síntomas dominantes de las primeras etapas en las que un trabajador es sometido a acoso laboral. Por otro lado, los efectos del mobbing afectan la salud mental aun años después de la situación vivida.
Si el acoso laboral se prolonga por largos periodos de tiempo la víctima puede presentar síntomas como inseguridad, pérdida de autoestima, dificultad para enfrentar cualquier situación, que son el camino directo a la depresión y el estrés postraumático crónico. Además, hace que la persona llegue a tener problemas a nivel familiar, social y laboral aun en el caso de nuevas oportunidades de trabajo.
Las situaciones de estrés extensas pueden llegar a ocasionar alteraciones neurobiológicas, cambios celulares, moleculares, estructurales y funcionales que son el origen del trastorno depresivo. El mobbing y la depresión pueden llegar a tener un impacto exagerado en el ámbito laboral, desempleo y absentismo.
La depresión en un empleado por mobbing puede llegar afectar la productividad de una empresa, pues la persona no lleva a cabo sus actividades de manera adecuada, pues está afectada su capacidad de atención, concentración y memoria, así como su capacidad para tomar decisiones, ejecución y planificación de las tareas apropiadas en su puesto de trabajo.
Para cualquier trabajador es de vital importancia tener una tolerancia cero al acoso laboral. Los compañeros de trabajo también juegan un papel muy importante al no prestarse a la complicidad de estas situaciones. Una estrategia importante es difundir protocolos para prevenir el acoso laboral en los puestos de trabajo de una organización.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: