Síntomas del síndrome de la cabaña y cómo combatirlo

Coronavirus

Síntomas del síndrome de la cabaña y cómo combatirlo

Aunque cada persona que sufre el fenómeno conocido como el síndrome de la cabaña, experimenta unos síntomas, es muy frecuente que se experimenten alteraciones en los patrones de sueño.

Aunque cada persona que sufre el fenómeno conocido como el síndrome de la cabaña, experimenta unos síntomas, es muy frecuente que se experimenten alteraciones en los patrones de sueño: mayor frecuencia de siestas duraderas, sensaciones de cansancio y letargo. 

Otros síntomas a destacar son los siguientes:

  • A nivel de cognitivo: dificultad para la concentración, déficitis de memoria.
  • A nivel emocional: sensación de nerviosismo, síntomas depresivos y ansiosos, sensación de desasosiego y enjaulamiento, frustración, angustia y temor.
  • Falta de motivación: desgana, gran esfuerzo para realizar tareas cotidianas, sobre todo que impliquen salir al exterior.
  • Excesivo miedo a salir, retomar la rutina y relaciones sociales.

Este síndrome suele darse con mayor frecuencia en personas que viven solas o tienen escaso contacto social en este periodo de confinamiento.

No es exclusivo de quienes antes de la situación de alarma ya tenían problemas emocionales ni de personas que han sufrido pérdidas en esta situación. Cualquier persona es vulnerable de poder padecerlo en cualquier momento.

¿CÓMO COMBATIR EL SÍNDROME DE LA CABAÑA?

1. Acepta el miedo.

El primer paso, es reconocer que se tiene miedo. Y dar este paso ya es muy importante. Debemos escuchar a nuestro miedo, no para bloquearnos o paralizarnos, sino para saber por qué está ahí. Por mucho que intentemos  ignorarlo o pensemos que no lo tenemos, seguirá ahí para intentar protegernos.

2. Sal de forma progresiva.

Quizá en todo el tiempo que llevamos de confinamiento no has salido de casa para absolutamente nada porque puede ser que otras personas se hayan encargado de hacer las compras, de tirar la basura, etc. En ese caso, tampoco es necesario que el primer día que salgas una hora. Lo más conveniente sería que pudieras empezar a salir poco a poco, estableciendo ciertos objetivos o retos. Quizá puedes empezar por salir a tirar la basura un día y quedarte 5-10 minutos en la calle, al día siguiente puedes plantearte dar un paseo de 20-30 minutos por una zona que te guste, etc. 

3. Relajación y respiración.

El estrés acumulado en estos días o la ansiedad que produce salir pueden llegarte de golpe de un momento a otro. Por ello, tu mejor aliada es tu respiración. Con ella puedes conseguir calmar tus nervios y controlar la situación.

Parece mentira, pero muchas veces nos olvidamos de “respirar”. No me refiero a hacerlo literalmente porque si no nos moriríamos. Me refiero más bien a hacerlo de forma consciente y profunda. Esto ayuda a relajarnos y concentrarnos mucho más que como normalmente solemos hacerlo de forma automática.

4. Gestiona tu rabia.

Puede que al salir te encuentres con gente irresponsable que no cumple las normas y parece que no exista ya peligro alguno y que esto te produzca rabia y malestar y haga que se te quiten las ganas de salir.  

Tu enfado es lógico pero debes saber gestionarlo para que no acabe pasándote factura. Piensa que habrá gente que lo haga mal, pero también otra mucha que lo está cumpliendo. Evita pasar por dónde haya gente reunida y céntrate en ser responsable.

Sé que es difícil puesto que lo que otros hacen también nos afecta a nosotros. Pero es la autoridad la que debe regular eso y no nosotros.

Céntrate en lo que sí puedes controlar y no malgastes energía en algo que no depende de ti.


En caso de que los síntomas persistan o resulten incapacitantes en el día a día, es necesario pedir ayuda psicológica. Si este síndrome se agrava puede derivar en depresión. Es por ello que en los casos en los que estos síntomas persisten, se requiere de intervención psicológica. Una intervención temprana favorece un mejor pronóstico.

¿Está afectando el coronavirus a tu vida?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top