El matrimonio es una transición que se encuentra marcada por cambios drásticos y significativos en el ciclo vital de una persona. Así pues, cuando este acontecimiento ocurre, esto implica la formación de un nuevo núcleo familiar...
El matrimonio es una transición que se encuentra marcada por cambios drásticos y significativos en el ciclo vital de una persona. Así pues, cuando este acontecimiento ocurre, esto implica la formación de un nuevo núcleo familiar que se convierte en prioridad, y la re acomodación de la familia nuclear de cada miembro de la pareja (padres y hermanos) quienes ya no se consideran como la familia primaria sino como la familia extendida.
La convivencia en pareja es un acople diario y mutuo, ya que si bien, se ha dejado de lado físicamente a la familia extendida, la familia extendida continua anclada psicológicamente en cada miembro de la pareja en cuanto al desempeño de tareas diarias y diversos factores, dentro de los cuales destacan las creencias respecto a los roles del ser esposo o ser esposa y el modo de solucionar conflictos o comunicarse en el nuevo hogar. Es por esto, que en esta nueva etapa, los miembros de la pareja comenzaran a conocerse a si mismos a través de la relación que van forjando diariamente y comprendiendo que se encuentran actuando de la misma manera que posiblemente en algún momento dijeron que no repetirían la historia de sus padres o de su familia nuclear. Es decir, cada miembro viene con ideas formadas respecto a:
- Manejo del dinero
- Tareas del hogar
- Hábitos alimenticios
- Hábitos de sueño: acostarse y despertarse a determinada hora
- Modo para planear el tiempo solo o el tiempo en pareja
- Modo en solución de problemas
- Manejo de vida social
- Manejo de vida profesional, laboral y/o académica
- Toma de decisiones frente a los gastos
- Concepto acerca del descanso
- Concepto acerca de la sexualidad
Y entre otros diversos factores que se han de considerar cuando se comienza la convivencia en pareja.
Así pues, los puntos mencionados anteriormente suelen ser focos de éxito o fracaso de la pareja, en la medida en que cada miembro pueda aprender a reconocer que creencias vienen de su familia extendida, y si se están imponiendo o no en la nueva formación de la pareja, esto con la finalidad de que pueda asumirse una posición reflexiva que le permita a cada miembro ser flexible con respecto a dichos focos, tener en cuenta que piensa su pareja, que ideas trae su pareja y cómo pueden construir un nuevo concepto, por ejemplo, acerca del manejo del dinero que incluya las perspectivas de ambos y con lo cual ambos se sientan cómodos.
Por el contrario, si los miembros no logran ser flexibles y reflexivos, posiblemente surja la incomodidad y conflicto constante ya que alguno de los dos puede estar siendo demasiado rígido frente al continuar haciendo las cosas como las hacían en su familia extendida, lo cual podría ser una muestra de no emanciparse emocionalmente progresivamente de aquel núcleo familiar que fue considerado primario antes de que se casara.
Es por todo esto, que si te encuentras enfrentando conflictos en tu matrimonio, te invito a que puedas reflexionar en la posición que asumes ante la incomodidad de tu pareja, es decir ¿eres abierto al diálogo y permites que puedan construir conjuntamente un modo de hacer las actividades cotidianas, solucionar problemas, tomar decisiones y entre otros?, es decir el modo de llevar la vida en pareja se co-construye, o al contrario, ¿esperas que tu pareja se ajuste a tus exigencias y modo de ver la vida?.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: